Rinden tributo en China a víctimas de terremoto

Beijing, 10 ago (PL) China rindió hoy homenaje a las 617 personas muertas y 112 desaparecidas en el intenso terremoto que sacudió hace una semana regiones de la sudoccidental provincia de Yunnan.
Miles de personas se reunieron esta mañana de domingo en silencio para recordar a quienes perecieron en el peor sismo en la historia del condado de Ludian y sus alrededores.
El movimiento telúrico de 6,5 grados de intensidad ocurrió el 3 de agosto, en medio de la tarde del domingo, en un área pobre y montañosa de casas de adobe y arcilla y una densidad de población de 265 habitantes por kilómetro cuadrado, que representa el doble de la tasa promedio en Yunnan.
Expertos indicaron que el alto número de víctimas mortales fue resultado de esos factores y de la poca profundidad del epicentro -solo a 12 kilómetros de hondura-, que hizo peor la sacudida en la superficie.
Cálculos oficiales indicaron que más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto, 80 mil viviendas se derrumbaron y otras 124 mil sufrieron daños severos.
Miles de policías, bomberos, soldados y equipos especializados de socorristas se concentraron de inmediato en esa área de Yunnan para brindar ayuda y localizar sobrevivientes, en una operación que supervisó el primer ministro, Li Keqiang.
Centenares de réplicas del sismo, los numerosos deslaves, el bloqueo de carreteras y caminos de acceso, entre otros, hicieron difícil la labor de estas personas, la llegada de suministros para aliviar la situación de los miles de damnificados y el acceso a áreas remotas de las montañas que quedaron aisladas.
A este panorama se unieron las lluvias intensas durante gran parte de esta semana recién concluida y la creación de un lago artificial con unos 50 millones de metros cúbicos de agua que amenazó pueblos de las cercanías e inundó cerca de 100 viviendas.
Comentarios publicados por la prensa y en particular por Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China, indicaron que gran parte de la tragedia descansa en la pobreza de la población de Ludian y sus alrededores, con el 95 por ciento de sus viviendas de adobe construidas en las pendientes de la montaña.
En uno de sus comentarios, el periódico dijo que en el condado de Ludian casi el 60 por ciento de los pobladores vive con menos de un dólar diario y sus viviendas son de fango y arcilla porque es lo que pueden permitirse.
Diario del Pueblo precisó que el gobierno de Yunnan desarrolla proyectos de seguridad contra sismos en áreas rurales desde 2007 y espera ayudar un millón de familias en un período de cinco años.
Sin embargo, subrayó, la mayoría de los residentes de esas regiones empobrecidas piensa aún que es muy costoso reconstruir sus casas con esas nuevas técnicas, incluso con asistencia financiera del Gobierno.

Deja tu comentario