VAN CRONISTAS A BARRIOS Y COLONIAS DE AZCAPOTZALCO

La iniciativa se llevará a cabo mensualmente y busca rescatar pasajes y personajes de la demarcación

Donaciano Escamilla dejó su natal San Martín Xochináhuac para enfrentarse a la vida a golpes, literal, a miles de kilómetros de México. Su historia se escribió en los rings de Japón, pero su legado se recordará el 8 de agosto a las 18:00 horas en el atrio de la parroquia de su tierra natal en el inicio del ciclo “Encuentro de Cronistas”, que impulsa la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis para rescatar personajes y pasajes históricos de las diferentes colonias, barrios y pueblos de Azcapotzalco.

La iniciativa cultural inició con la presentación del libro “Un Mexicano en Japón”, libro de Estela Guerra Garnica, con comentarios de María Antonia Zempoaltecatl y Marcelino Peña, quienes relatarán el paso del pugilista originario de Azcapotzalco en tierras niponas, así como remembranzas de otros boxeadores cuya vecindad o cercanía con la demarcación fue trascendente para su desarrollo deportivo o personal.

La historia del pugilista es fascinante no sólo a los ojos de los originarios de Azcapotzalco, ya que dejó su natal San Martín Xohináhuac para buscar fortuna de una forma sui géneris, y hoy su familia habita la colonia Petrolera y es conocida por el arraigo de su antepasado.

Estela Guerra, autora de la crónica, reseñó la vida del boxeador Donaciano Escamilla, sus carencias económicas en la infancia, la discriminación en los cuadriláteros de Japón por ser mexicano, hasta su historia de amor con su esposa Mariko, con quien lleva más de 20 años de matrimonio y a quien conoció en el país oriental.

El protagonista del libro, Donaciano Escamilla acudió acompañado de su esposa, y sus tres hijos, familia que formó en sus más de 25 años de estancia en Japón, además de vecinos de la colonia, entre quienes el ex pugilista es bien identificado y reconocido.

“Me siento halagado por la crónica que hicieron sobre mi vida boxística, este no es un homenaje para mí, sino para toda la comunidad de San Martín Xochinahuac, quienes también son parte de mi vida como boxeador”, expresó Donaciano.

El ciclo se realizará mensualmente con la participación de cronistas emblemáticos de la demarcación, como María Elena Solórzano y los mencionados, quienes tendrán encuentros con personajes de barrios y pueblos para hacer públicas sus historias.

Posterior al relato de Donaciano Escamilla en el atrio de la iglesia de San Martín Xochináhuac, la Escuela de Cronistas planea realizar un encuentro en la colonia Pro Hogar, lugar que además de poseer el mercado más grande de la delegación, en sus calles se avecindaron pintores, actores, deportistas y políticos.

“Queremos que además de resaltar la delegación a través de sus personajes o episodios en la historia, los cronistas originarios de Azcapotzalco se den a conocer y tengan ese foro de expresión para que se sepa de su quehacer”, comentó el administrador de la Escuela de Cronistas, Julio Arellano

Deja tu comentario