EE.UU. ampliará presencia de tropas y aviones de combate en Australia

Washington, 11 ago (PL) Estados Unidos duplicará el número de militares desplegados en una base aérea australiana cerca de la ciudad de Darwin y ampliará la cantidad de aviones allí emplazados, anunció hoy el diario The Wall Street Journal.
El Pentágono aumentará de mil 100 a dos mil 500 los marines en esa instalación castrense, aunque la información no precisó las aeronaves adicionales que enviará al lugar en los próximos meses.
Washington pretende incluir el territorio australiano en un amplio programa destinado a establecer un «escudo contra misiles balísticos» para sus aliados en Asia, añadió el rotativo.
Estos y otros asuntos de la cooperación bélica serán discutidos durante la próxima visita a Australia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y del jefe del Pentágono, Charles Hagel.
Altos funcionarios de ambos países participarán esta semana en la base de Darwin en la ceremonia de inicio del ejercicio aéreo Pitch Black, uno de los más importantes realizados en Asia.
En el entrenamiento participarán Estados Unidos, Singapur, Francia, Tailandia, Emiratos Árabes, Nueva Zelanda y Australia.
Una fuente del Pentágono dijo al Wall Street Journal que Washington y las autoridades australianas «muestran interés en estrechar la cooperación entre sus Fuerzas Aéreas, ante todo en la aviación táctica».
Estas actividades de colaboración forman parte del acuerdo que firmaron en junio pasado el presidente Barack Obama y el primer ministro australiano, Tony Abbott.
El jefe de la Casa Blanca anunció en noviembre de 2011 ante el Parlamento de Australia la llamada política de pivote hacia la región (Asia pivot), rechazada por autoridades chinas y norcoreanas como un intento de Washington por imponer su hegemonía en la zona.
Estados Unidos prevé tener en el año 2020 en el océano Pacífico el 60 por ciento de sus fuerzas navales, 10 por ciento más que las unidades que ahora mantiene desplegadas en el área.

Deja tu comentario