La Paz, 12 ago (PL) La reunión de ministros de hidrocarburos y energía del Grupo de los 77 más China (G-77), prevista para finales de mes en la ciudad boliviana de Tarija, fue suspendida por asuntos coyunturales, se conoció hoy aquí.
La cumbre, proyectada en primera instancia para el 25 de agosto, fue aplazada sin fecha, según fuentes de la Cancillería, citadas por la Agencia Boliviana de Información.
Según la referida fuente, la suspensión se debe a «un tema de coyuntura internacional, básicamente, porque se debe entender que Bolivia solamente sirve de sede cualquier decisión que se toma en el marco del G-77 se lo hace en Naciones Unidas, porque no es una decisión de que el país diga ahora si o ahora no, sino es una decisión de todos los países».
El foro había sido anunciado en julio pasado por el jefe de Estado boliviano y presidente pro témpore del G-77, Evo Morales, con el objetivo de analizar temas referidos a los recursos naturales y su industrialización.
El encuentro de ministros tenía previsto el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y sus organismos análogos en África, Asia y el Pacífico.
Bolivia fue sede, a mediados de junio pasado, de la Cumbre del G-77, a la cual asistieron más de un centenar de delegaciones de los 133 países miembros.