Bogotá, 12 ago (PL) El periodista colombiano Luis Carlos Cervantes, director de la emisora radial Morena F.M del municipio Taraza, en el norteño departamento de Antioquia, fue asesinado hoy por desconocidos, confirmaron fuentes policiales.
El coronel Gustavo Chavarro, comandante de ese cuerpo armado, precisó que Cervantes -sobre quien pesaban desde hace cuatro años amenazas de muerte- fue interceptado cuando se desplazaba en una motocicleta y sus atacantes le dispararon varias veces.
De acuerdo con informes preliminares, los sicarios pertenecen a bandas criminales que operan en esa región y han amenazado también a otros periodistas.
Cervantes había presentado ante la Fiscalía denuncias por intimidaciones telefónicas y, a raíz de ello, la Unidad Nacional de Protección adscrita al Ministerio del Interior le proporcionó un esquema de seguridad.
No obstante la protección le fue retirada hace algunos días tras un estudio de riesgo según el cual el peligro que corría era de un nivel bajo.
La Asociación de Periodistas de Antioquia condenó el crimen y subrayó que hace un mes alertó sobre la amenazas de que era objeto Cervantes.
«La vida de un periodista se perdió por la incapacidad de las autoridades de proteger a quien denuncia. Exigimos justicia», reclamó esa organización en su cuenta de Twitter.
Según datos oficiales, más de 130 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 30 años. Muchos de esos crímenes permanecen hasta ahora en la más absoluta impunidad.
La Federación Internacional para la Libertad de Prensa (FLIP) cataloga a Colombia como el país más riesgoso para ejercer el periodismo.
El pasado 3 de mayo, en el Día Mundial por la Libertad de Prensa, cientos de comunicadores de medios nacionales y regionales se congregaron en las afueras del edificio sede de la policía metropolitana de Medellín, la capital antioqueña, para denunciar las constantes amenazas y violaciones de sus derechos profesionales.