Roma, 12 ago (PL) Un neurocientífico italiano publicó hoy la continuación de un estudio donde afirma que en un futuro próximo podría ser posible trasplantar la cabeza humana con ayuda de una técnica especial.
El especialista Sergio Canavero, del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, asegura que la operación sería posible con ayuda de un cuchillo ultra-afilado y una membrana especial llamada fusógeno, que sería inyectada entre los dos cortes en la medula espinal.
Canavero publicó el año pasado una investigación inicial en la que dijo que el trasplante de cabeza podría ser llevado a cabo cortando las cabezas de dos pacientes al mismo tiempo, y luego refrigerando y lavando la cabeza que se trasplanta antes de instalarla en su nuevo cuerpo con un pegamento polímero.
Muchos expertos de la comunidad científica criticaron ese método -apodado Ciencia de Frankenstein- al no explicar como conectaría las médulas espinales del donante y el receptor.
Ahora, el neurocientífico italiano respaldó su nueva teoría, apuntando a los experimentos con ratas de la Universidad alemana de Düsseldorf, en el que los roedores tuvieron un uso totalmente recuperado de sus miembros después del procedimiento.
Por su parte, el doctor Calum MacKellar, del Consejo Escocés de Bioética Humana, rechazó los últimos hallazgos de Canavero, señalando que el mayor problema con ese tipo de trasplante serían los nervios, y todavía no es posible.