Caracas, 12 ago (PL) Una comisión nacional de lucha contra el contrabando fue aprobada hoy por decreto presidencial, firmado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, encabezará la comisión, que la integrarán además los ministros de Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alimentación, Economía, Finanzas y Banca Pública, así como de Comunas y Movimientos Sociales.
La medida en el plano interno se suma a la creación reciente de un Centro binacional de comando y control contra el contrabando entre Venezuela y Colombia para enfrentar ambos países esta actividad ilícita en la frontera.
En el programa radial televisivo del presidente venezolano de cada martes, Arreaza destacó que la comisión se desplazará por los estados fronterizos y contará con la colaboración de todas las instituciones. Debemos entre todos desmembrar las mafias, instó Arreza.
Será con el esfuerzo de todos, con el pueblo consciente el tema del contrabando será en breve un mal menor o un mal recuerdo, auguró.
Como parte de la ofensiva económica, con su visión de equilibrar el abastecimiento, la producción y los precios justos, el Jefe de Estado designó al diputado Andrés Méndez como Superintendente de Precios Justos.
Méndez sustituirá a Dante Rivas, quien continuará sus labores al frente del Ministerio de Comercio, destacó Maduro.
Tendrá como colaboradores a los miembros de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) las estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a partir de un acuerdo del recién concluido III Congreso de la organización.
Las Ubch pasarán a ser la vanguardia en la lucha contra la guerra económica, explicó Méndez en su intervención.
Crearán en todo el país, los cuadrantes (divisiones de las localidades) para el seguimiento de los precios justos en cada comunidad, explicó Méndez.
En su programa comunicacional, el mandatario trajo de vuelta el tema de los Consejos de gobierno de la clase obrera, un proyecto de intercambio permanente con ese gremio, de cara al aporte de iniciativas para los cambios estatales necesarios.
Esta iniciativa, que ya la tuvimos con las comunas y a la que se sumarán además los pueblos indígenas tiene que ser un sistema permanente, de debate e intercambios con el pueblo, subrayó Maduro.
En otro momento Reinaldo Iturriza, ministro de Comunas y Movimientos Sociales, compartió experiencias de las reuniones con esas agrupaciones.
Es un modelo revolucionario, no tenemos noción exacta del alcance de estas iniciativas, constituyen una reinvención de un sistema de gobierno popular, subrayó Iturriza.