(ng) La obesidad no es la única enfermedad que agobia a niños.
Padecerla junto con hipertensión y diabetes o con colesterol alto es un cuadro cada vez más recurrente. Hasta hace poco, este coctel de padecimientos, denominado síndrome metabólico, lo presentaban sólo adultos, pero ahora, estudios y casos registrados en hospitales confirman que casi la mitad de niños y adolescentes obesos lo sufren.
«Todo esto es silencioso. Los niños llegan a la consulta en forma sintomática.
«Estaba en urgencias y me empecé a dar cuenta que llegaban niños con diabetes tipo 2, con crisis hipertensivas, con problemas en la vesícula, con pancreatitis, con triglicéridos elevados; todas complicaciones de la obesidad», alertó Rosa Ortega Cortés, especialista del Hospital de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
Aseguró que un estudio, realizado en el Hospital de Pediatría del IMSS a 172 niños con sobrepeso y obesidad, reveló que 48 por ciento presentó síndrome metabólico.
Algo similar ocurre en el Hospital Infantil de México, en donde se atiende anualmente a 400 niños con obesidad.
De ellos, entre un 40 y 50 por ciento tiene este síndrome, aseguró Salvador Villalpando, coordinador de la Clínica de Obesidad del nosocomio.
En tanto que, en el Instituto Nacional de Pediatría, 38 por ciento de los 800 niños con obesidad que atiende anualmente, lo padece, indicó Arturo Perea, coordinador de la Clínica de Obesidad de esta institución.
Advirtió que generalmente atiende a niños de 5 años en adelante, pero ahora están llegando niños con obesidad todavía más pequeños.
«Tenemos pequeñitos de 3, 4 años que ya nos envían», alertó.
Detalló que 40 por ciento de los niños obesos que atiende el Instituto respira inadecuadamente.