México, 12 ago (PL) Autoridades mexicanas anunciaron hoy el décimo descarrilamiento en menos de dos meses del ferrocarril conocido como La Bestia, en cuyo techo suelen viajar migrantes centroamericanos que atraviesan este país para llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros informes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, el hecho se reportó esta vez a 14 kilómetros del municipio de Santa María Chahuites, en Oaxaca, sin que se registraran lesionados.
Al lugar arribaron elementos del INM y grupos humanitarios del Albergue Hermanos del Camino, los cuales confirmaron que no hubo ningún herido y ofrecieron ayuda a quienes viajaban encima del medio de transporte.
Medios locales de prensa difundieron que, tras recibir agua y alimentos, varios indocumentados optaron por continuar su camino a pie, mientras que otros quedaron varados en la zona.
En los últimos meses los accidentes del tren se han vuelto frecuentes y algunos han dejado incluso víctimas mortales, como el ocurrido el 3 de julio último, cuando un migrante falleció y otro sufrió lesiones.
Según indica el diario El Universal, los constantes descarrilamientos en la región del Istmo de Tehuantepec se deben al mal estado de las vías, las cuales no reciben mantenimiento, así como al sobrepeso de los vagones y al reblandecimiento de la tierra por las constantes lluvias.
La Bestia es un ferrocarril de carga que cruza México de sur a norte, y aunque las autoridades prohibieron recientemente que personas provenientes de Centroamérica lo utilicen para moverse por el territorio nacional, muchos continúan aventurándose a esa travesía.