La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga; y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, pondrán en marcha en Durango el programa “Vivienda para Jóvenes”.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, Robles Berlanga entregará a la madre soltera Ana Gabriela Ortiz Escalera, las llaves de su nueva vivienda en el Fraccionamiento Milenio 450, en lo que será la entrega de la primera de 400 casas para jóvenes con ingresos por debajo de los 10 mil 500 pesos al mes.
De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, el programa es impulsado por ambas dependencias y considera en esta primera etapa la construcción de 400 viviendas en la entidad, 200 en la capital y 200 en Gómez Palacio, con una inversión inicial estimada de 82 millones de pesos.
Por cada casa-habitación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportará 70 mil pesos y la Sedesol 39 mil, para la construcción de viviendas a entregar a jóvenes canalizados a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
La Sedesol indicó que en una segunda etapa, el programa “Vivienda para Jóvenes” se llevará a cinco estados más, donde se construirán también 400 viviendas por entidad, con una inversión inicial de 421 millones de pesos.
Sostuvo que con ello se prevé resolver la problemática de vivienda que tienen los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que ya tienen una familia y estudian o trabajan.
Señaló que se contará con la participación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Sedesol, el Imjuve, los institutos estatales de Vivienda, intermediarios financieros, organismos ejecutores de obras y entidades que supervisarán el ejercicio de los recursos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2010, conforme aumenta la edad, crece el número de hogares conducidos por jóvenes; en este sentido, 28.7 por ciento de personas de 20 a 29 años ha iniciado una vida independiente con su pareja y 4.2 por ciento elige vivir solo.
La ENJ 2010 agrega que más de la mitad de los jóvenes fueron motivados por el objetivo de formar una familia (31.5 por ciento) o por el deseo de ser independientes (21.8 por ciento), seguido de los estudios (18.0 por ciento) y el trabajo (13.8 por ciento).