Mirna García López ex dirigente de la Secciòn XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (SNTE) fue detenida el mediodía del martes en su lujosa casa del exclusivo fraccionamiento de San Javier, en la ciudad de Pachuca por elementos de la Coordinación de Investigación de Hidalgo, por una orden de aprehensión girada en su contra acusada de fraude de más de 116 millones de pesos.
Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) Mirna García fue detenida por disponer de forma ilegal 123 millones 928 mil 265 pesos, luego de dejar su cargo como líder sindical de una de doce cuentas bancarias que se encuentran bajo auditoría y cuyo resultado se conocerá con posterioridad.
La orden de aprehensión se derivó de la averiguación previa 12/DAP/R/III/1895/2014 por el robo agraviado de 123 millones de pesos.
La auditoria fue iniciada por el apoderado legal del SNTE a nivel nacional quien denunció la expedición de 109 cheques firmados por Mirna García después de la conclusión de su gestión. De acuerdo con el apoderado legal del sindicato, la ex líder magisterial, ya sin contar con personalidad jurídica ante el SNTE aprovechó que su firma no fue dada de baja ante el banco Santander para expedir cheques por diversas cantidades que suman en total más de 123 millones de pesos.
Aun falta el resultado de otras once cuentas que se encuentran bajo proceso de auditoría por lo que la cantidad del dinero robado podría ascender.
Sinhue Ramìrez Oviedo, actual dirigente de la agrupación sindical en improvisada conferencia de prensa tras confirmar la aprehensión de Mirna García, comentó que la auditoria se ordenó para transparentar el uso del manejo de recursos del SNTE.
Reveló que la auditoria de las cuentas corresponde de diciembre de 2011 cuando Mirna García dejó la dirigencia del sindicato a la fecha, tiempo en el cual dispuso del dinero de manera ilícita.
Los 123 millones robados corresponden, según Sinhue a recursos destinados “para el pago de eventos y apoyos de los comités seccionales para bonos y otros gastos”.
Advirtió que podría haber más involucrados que podrían ser aprehendidos “pero eso le corresponde darlo a conocer a la procuraduría”.
Sobre la situación de la diputada local Maru Muñoz del Partido Nueva Alianza el dirigente dijo desconocer cuál es su situación legal pero subrayó que “era la tesorera del sindicato” durante la gestión de Mirna García.
Finalmente descartó represalias de los seguidores de Mirna García. “El Snte esta unido en Hidalgo, hay unidad entre los 58 mil compañeros que hay en el estado”.
Tras ser detenida Mirna García fue presentada ante el juzgado primero del ramo penal de la ciudad de Pachuca Hidalgo donde rindió su declaración ante el juez Víctor Juárez González, hermano de Ciro Juárez, quien a lo largo tuvo en sus manos el controvertido caso de Manuel Castro, dueño de Dina acusado de homicidio de un obrero.