Santiago de Chile, 12 ago (PL) El Ejecutivo chileno adelantó hoy que invocará la Ley Antiterrorista luego de que dos artefactos explosivos detonaran anoche en las inmediaciones de sendas comisarías de Carabineros (policía militarizada) en Santiago.
Esta mañana, el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, calificó los hechos de «incomprensibles e injustificables» y señaló que «por eso se ha redoblado el trabajo de prevención por parte de las policías, también en coordinación en materia de inteligencia».
El portavoz gubernamental indicó que en el caso del ataque perpetrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Santiago se invocará la Ley Antiterrorista, y que en general se evaluaría cuál es la mejor herramienta jurídica para llevar adelante las investigaciones.
Elizalde abogó por que «se determinen las responsabilidades y los autores de estos atentados respondan ante la Justicia».
No obstante, expertos chilenos y organizaciones internacionales cuestionan la validez de los estándares de la Ley Antiterrorista -aplicada con frecuencia a casos del llamado conflicto mapuche, etnia que reivindica sus derechos ancestrales a la tierra en La Araucanía- en el contexto socio-político chileno.
Tras anteriores explosiones en esta urbe, la presidenta Michelle Bachelet -actualmente en gira oficial por el sur de África- opinó que «una alarma de bomba no, pero un bombazo puede ser considerado un acto terrorista».
En cualquier caso, la mandataria admitió que «no resolveremos problemas sociales, políticos y económicos aplicando la Ley Antiterrorista» y apostó por ampliar los programas preventivos contra el delito.
Las autoridades chilenas confirmaron este martes que los dispositivos detonados la víspera presentan características similares a otros que explotaron durante el último mes en Santiago, incluido el colocado en el Metro.
«En ambos casos se trata de artefactos explosivos artesanales compuestos con pólvora negra en un contenedor que es un extintor, al igual que en muchos otros atentados cometidos contra otras unidades policiales y Bancos», explicó uno de los fiscales que conduce las pesquisas.
La fuente precisó que las personas detenidas en primera instancia por su presunta vinculación a los ataques fueron dejadas en libertad tras descartarse su participación en los hechos.