Guinea se acerca a los 400 muertos por la epidemia de ébola

Conakry, 12 ago (PL) Guinea elevó a 373 la cifra de muertos y se reafirmó como el país con más elevada mortalidad debido a la epidemia de Ébola, informó el Ministerio de Salud.
Liberia ha registrado 323 muertes y en Sierra Leona los fallecidos por el mal se elevan a 315, se supo también este martes.
En tanto, la cantidad de muertos por ébola a nivel mundial totaliza hasta esta jornada mil 13, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Esa agencia de la ONU desmintió por intermedio de su portavoz, Fadela Chaib, que haya autorizado el envío de fármacos experimentales a naciones de África Occidental, donde la epidemia continua extendiéndose.
Chaid aclaró que la utilización de un tratamiento nuevo en un determinado país depende de acuerdos entre las autoridades sanitarias nacionales y los laboratorios, y que no se requiere en ningún caso de la autorización de la OMS.
Por otra parte, en Madrid falleció el sacerdote español Miguel Pajares, de 75 años, contagiado el pasado mes de ébola en Liberia.
Las autoridades sanitarias españolas confirmaron que ese paciente fue intervenido el fin de semana anterior con el medicamento experimental estadounidense, Zmapp.
Ese fármaco es considerado el de mejores probabilidades para curar el ébola.
No se le hará autopsia al cadáver de Pajares que será sellado e incinerado, de acuerdo al reglamento sanitario mortuorio de la capital española.
Este martes, el Comité de Ética de la OMS informó en un comunicado que había aprobado el uso de tratamientos no homologados para luchar contra la fiebre hemorrágica del Ébola.
Los expertos concluyeron en el texto que «ante las circunstancias de la epidemia y bajo reserva de ciertas  condiciones … (….) ….es ético ofrecer tratamientos -cuya  eficacia no ha sido aún demostrada, así como los efectos secundarios- como  potencial tratamiento o de carácter preventivo».

Deja tu comentario