Buenos Aires, 12 ago (PL) El gobierno argentino insiste en que la Comisión de Valores de Estados Unidos investigue por manipulación usurera a los fondos buitre, en especial a la financiera NML Capital, que dirige el magnate Paul Singer.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina reiteró su solicitud luego de conocerse aquí que el fondo buitre que encabeza Singer fue multado en 16 millones de euros por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia por maniobras fraudulentas.
NML Capital las cometió en una operación de venta de acciones de un concesionario de autopistas en ese país, según corroboró una investigación de la AMF que se prolongó durante tres años.
«Para nosotros, la información que recibimos de Francia sobre uso de información privilegiada por parte de Singer y la multa de 16 millones de euros que se le impuso en ese país, ha sido un elemento importante», remarcó el presidente de la CNV, Alejando Vanoli.
Precisamente, la CNV solicitó a su similar de Estados Unidos que indague la manipulación de información privilegiada por NML Capital y Aurelius en el litigio que generaron el actual conflicto, incluso para cobrar seguros tras el dictamen de cesación de pagos contra el país, que en realidad es inexistente.
Vanoli reclamó que «cuando hay alguien que tiene antecedentes, como en el caso de Singer, se genera una mayor necesidad de investigar».
«Por eso estamos pidiendo a la SEC que haga su propia investigación para reforzar la nuestra, ya que esto requiere un trabajo conjunto de las dos partes para llegar a fondo», reiteró.
La víspera, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que una eventual declaración de desacato contra Argentina, según amenazo con dictar el juez Thomas Griesa que defiende a los fondos buitre, significará una violación de la inmunidad soberana del país.
Al mismo tiempo, el ministro coordinador llamó a la administración del presidente Barack Obama a promover una solución pacífica según los prescribe la Carta de la ONU, de la OEA y el derecho internacional.