México, 12 ago (PL) El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró hoy que con la promulgación de las leyes secundarias sobre energía se violó el acuerdo 53 del Pacto por México.
Según el dirigente de la formación de izquierda, la alianza concertada por las principales fuerzas políticas al inicio de la actual administración, en diciembre de 2012, estipuló que se debía mantener la propiedad de todos los recursos petroleros.
En entrevista radiofónica, Zambrano manifestó que esas legislaciones constituyen una traición, porque concretan el despojo y atraco contra las propiedades del país.
La víspera, al promulgar esas normativas complementarias, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se preserva y asegura la propiedad sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.
Sin embargo, Zambrano consideró falso que se mantenga la propiedad absoluta de la nación y se fortalezca la rectoría del Estado mexicano sobre la industria.
A decir del líder perredista, ayer fue un día negro para México, pues tanto Peña Nieto como el gobernante Partido Revolucionario Institucional y el conservador Partido Acción Nacional se equivocaron al privatizar la riqueza patria.
Desde el inicio de los debates sobre la iniciativa energética el PRD se opuso a esa medida que permite la participación privada local y foránea en el sector de los hidrocarburos.
La fuerza de izquierda realiza en todo el país la recogida de firmas -debe reunir cerca de dos millones- con el propósito de solicitar la realización de una consulta popular sobre el tema a medidos de 2015.