Washington, 12 ago (PL) Un equipo internacional de científicos confirmó la presencia de moléculas orgánicas en las atmósferas de los cometas.
Gracias al telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los expertos obtuvieron imágenes en tres dimensiones de las atmósferas que rodean los cometas ISON y Lemmon.
Las nuevas observaciones proporcionaron pistas importantes sobre cómo y dónde se forjan los productos químicos que forman esos cuerpos, incluidos los compuestos orgánicos.
Como muchos de esos sistemas son más antiguos que nuestro Sistema Solar, la comprensión de su composición química única podría revelar mucho sobre el nacimiento de la Tierra y el origen de los compuestos orgánicos, que son los componentes básicos de la vida, señalaron los expertos.
El jefe del equipo, Martin Cordiner, explicó que lograron realizar una importante cartografía de las moléculas de los cometas, que ayudarán a entender su naturaleza.
Las observaciones de ALMA se obtuvieron mediante la combinación de las imágenes bidimensionales en alta resolución de los cometas, con los espectros obtenidos a partir de tres moléculas orgánicas importantes: cianuro de hidrógeno, isocianuro de hidrógeno y formaldehído, puntualizó Cordiner.