Buenos Aires, 12 ago (PL) Miles de argentinos, la inmensa mayoría jóvenes, estremecieron hoy aquí el Luna Park, el mayor estadio techado del país, donde reafirmaron su apoyo al Gobierno frente a la embestida de los fondos buitre.
El multitudinario acto bajo el lema «Argentina: Patria o Buitres» reunió a militantes de diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y juveniles que repletaron la instalación con banderas, pancartas y cánticos de contenido patriótico y revolucionario.
«Yo no soy yanqui, ni quiero serlo… Yo voy con Chávez, con Correa y con Fidel», «Patria Sí, Colonia No», y «Argentina Sí, Buitres No» fueron algunas de las consignas que al ritmo de tambores y bombos coreaba la multitud de más de 10 mil personas.
Una de los cuatro oradores, Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, en alusión a la consigna de la convocatoria sentenció: «Patria o Buitres; no hay mucho para elegir, solo Patria y Patria Grande», exclamó.
El primer orador fue el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien afirmó que lo que «está en juego es la continuidad de un proyecto popular, nacional y democrático» en referencia a la disputa con los bonistas litigantes amparados por el Poder Judicial de Estados Unidos.
«En esta pelea contra los fondos especulativos está algo más que ganarle una elección a un sector, acá estamos defendiendo un proyecto político, democrático y popular, que encabeza la presidenta Cristina Fernández», recalcó el dirigente del Frente para la Victoria.
Mariotto aclaró que esta deuda no la generaron los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, problema que sin embargo se esfuerzan en resolver de cara al futuro del país.
«Esta deuda es la que generaron los cipayos que van a la televisión a criticarnos», apuntó el vicegobernador quien lanzó un aviso a la oposición: «Cristina terminará su mandato (en 2015), pero nunca dejará el liderazgo del peronismo».
Por su parte, el referente de Partido Miles y diputado nacional, Luis Dâ€ÖElia, llamó a «defender los intereses del pueblo» y fustigó a quienes en el país se ponen al lado de los fondos buitre.
En igual sentido expuso el congresista y titular del movimiento La Cámpora, Andrés Larroque, quien lamentó que haya gente en el país que ceda ante los intereses foráneos, en alusión al comportamiento de algunos medios frente al litigio de Argentina con los fondos buitre.
Larroque remarcó que algunos medios de comunicación «no quieren que los pueblos tengan conciencia, porque de la conciencia surgen las convicciones».
El acto tuvo un toque patriótico particular pues coincidió con el Día de la Reconquista, cuando en 1806 el pueblo argentino en armas derrotó por partida doble a los invasores ingleses. Esa gesta profundizó el sentimiento de nacionalidad que condujo, posteriormente, a la independencia del coloniaje español en 1816.
Miles de argentinos corearon hoy: «Patria Sí, Buitres No»
Por Martin Hacthoun