Pretoria, 11 ago (PL) Cientos de rinocerontes serán evacuados del Parque Nacional Kruger (PNK), en Sudáfrica, para intentar salvarlos de los cazadores furtivos, confirmó hoy un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente.
De acuerdo con el informe institucional, la medida apunta a trasladar hasta 500 rinocerontes en una primera parte del proyecto, y cada animal puede pesar más de una tonelada.
En los últimos cinco años el PNK ha tenido que contratar casi a un tercio más de guardias de la plantilla actual para proteger a los paquidermos contra la cacería ilegal de los traficantes de cuernos.
Sudáfrica es el hogar del 80 por ciento de los rinocerontes de este continente, pero la matanza ilícita de estos cuadrúpedos aumentó considerablemente desde 13 cabezas en 2007 hasta más de mil el año anterior.
La comunicación ministerial explica que el gobierno planea crear además territorios que funcionarían como fortalezas perimetrales para resguardar a los mamíferos.
Una idea es mover a los grandes unicornios hacia otros parques con un mayor nivel de complejidad logística y geográfica para las operaciones delictivas de los cazadores, agrega el reporte.
El Kruger es un ecosistema del tamaño de Israel calificado por la UNESCO como tesoro mundial de la biosfera y que comparte una larga frontera con Mozambique.
El polvo de cuerno de rinoceronte es vendido en Asia más caro que el oro o el petróleo, porque existe allá la errónea creencia popular de que baja la fiebre, sirve de potenciador sexual, y elimina sustancias tóxicas del cuerpo.