Santiago de Chile, 12 ago (PL) Unos seis mil millones de pesos (más de 10,4 millones de dólares) fueron robados hoy durante un asalto a un camión de transporte de valores en el aeropuerto internacional Arturo Merino, de esta capital.
Los primeros reportes policiales del hecho -perpetrado en las primeras horas de esta mañana- pronto ganaron espacio en la mayoría de los medios de prensa chilenos y el diario La Tercera no ha dudado en calificarlo como el mayor robo en la historia de Chile.
De acuerdo con esos informes, unos ocho delincuentes -quienes habrían operado encapuchados y armados con fusiles- protagonizaron el atraco al camión de la empresa Brinkâ€Ös en la propia losa de la terminal aérea santiaguina.
El dinero tenía como destino original varias sucursales de la mencionada compañía.
Fuentes citadas por la prensa local indicaron que el cargamento fue enviado al aeropuerto con una escolta armada, pero que el protocolo de seguridad de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) obligó a los funcionarios a dejar sus armas antes de ingresar al lugar del los hechos.
Los asaltantes huyeron con bolsas llenas de dinero en dos vehículos y lanzaron clavos doblados (llamados miguelitos) en la vía para evitar ser perseguidos.
La DGAC, Carabineros (policía militarizada) y otros efectivos iniciaron las investigaciones, que encabezará un fiscal de la Zona Metropolitana Occidente.
Según la Policía, el anterior mayor robo registrado en los anales chilenos, con un botín unas seis veces más flaco, se produjo en abril de 2006 en la propia losa del aeropuerto y en condiciones similares.