Los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, solicitarán la intervención de los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que el Consejo General ejerza su facultad de atracción en relación a la queja presentada por los asambleístas ante la Contraloría del Instituto Electoral del Distrito Federal contra el ex Subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad de esta misma institución, Nelson Toledo Gutiérrez, por presuntos actos de extorsión.
De acuerdo con la averiguación previa FSP/P/T1/1111/14-04, radicada en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se menciona que Toledo Gutiérrez realizó actos de extorción en contra de empleados de diferentes oficinas gubernamentales.
Los diputados explicaron que la facultad de atracción es una atribución del INE para atraer cualquier asunto de la competencia de los Organismos Públicos Locales, cuando su trascendencia así lo determine o para asentar un criterio de interpretación.
“Desde el 9 de mayo fue presentada la queja que tiene sustento en el video donde se escucha conversando a una mujer y al entonces Subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad del Instituto Electoral del Distrito Federal, Nelson Toledo, acerca del cobro de un diezmo del salario de diversos empleados”, informó Priscila Vera.
“Estos hechos violentan seriamente la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por eso Nelson Toledo se encuentra en investigación ante la Procuraduría General del Distrito Federal por dicha participación, abundó Borja Rangel.
Asimismo, ambos diputados señalaron que emitirán un exhorto al Instituto Nacional Electoral para que participe como observador en el proceso de selección del nuevo Contralor del IEDF y del Tribunal Electoral del Distrito Federal, con la finalidad de que se garantice un proceso transparente y la designación del candidato idóneo.
“Solicitamos al Instituto Nacional Electoral su pronta intervención, a fin de coadyuvar con el IEDF en el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, concluyó Vera Hernández.