México, 13 ago (PL) La Secretaría de Energía difundirá hoy las áreas de explotación y los campos de producción que quedarán en manos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a raíz de la reforma al sector aprobada en 2013.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, la información que se dará a conocer este miércoles es resultado de la llamada Ronda cero, como parte de la cual la compañía solicitó desde marzo último los espacios que trabajará de manera exclusiva bajo las nuevas reglas del ramo.
Pemex demandó en ese momento cerca del 83 por ciento de las reservas probables, que son aquellas con una posibilidad de extracción de más del 50 por ciento; mientras que sólo pidió un 31 por ciento de las reservas prospectivas, las cuales requieren mayor inversión para su exploración y explotación comercial.
Estas últimas ascienden 112 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 52 mil 600 millones están en aguas profundas y 60 mil 200 millones en yacimientos de lutitas, de donde se extraen hidrocarburos como el gas shale.
Ante la ínfima inversión de la petrolera en las reservas prospectivas, se espera que compañías privadas nacionales y foráneas sean las encargadas de realizar sus actividades en esas áreas, las cuales se otorgarán el año próximo en la Ronda uno.
Según Coldwell, el proceso que concluirá hoy es el primer paso en la implementación de la reforma y representa todo el espectro de yacimientos del país en el cual se acreditó la capacidad técnica y financiera de Pemex para trabajarlos de manera eficiente.
También realizaremos una aproximación a los campos que estamos considerando incluir en la Ronda uno y haremos un proceso de consulta con la industria, agregó el titular.
Para esa próxima etapa, cuyas bases serán conocidas en 2015, la iniciativa privada podrá solicitar su presencia en la industria de los hidrocarburos ya sea en alianza con Pemex, a través de contratos de producción y utilidad compartida, o por medio de licencias.
En correspondencia con los tiempos constitucionales establecidos, los resultados de la Ronda cero se esperaban para mediados de septiembre venidero, pero el pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se adelantarían a fin de permitir a la empresa estatal trazar con más tiempo sus estrategias.
Al promulgar las leyes secundarias de la reforma, el mandatario remarcó el interés de su Gobierno en que esas disposiciones se pongan en marcha de manera inmediata.