Seúl, 13 ago (PL) El investigador brasileño Artur Ávila se convirtió en el primer latinoamericano en obtener la Medalla Fields, considerada como el Nobel de Matemáticas, tras ser premiado en el congreso internacional de esa ciencia que sesiona aquí.
Ávila, de 35 años, es graduado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro, y labora en Brasil y en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
El joven académico brasileño, considerado uno de los más talentosos matemáticos de su generación, fue elegido por su trabajo sobre sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas. Se trata del mayor galardón logrado por un científico brasileño.
La Medalla Fields es un galardón que concede cada cuatro años la Unión Matemática Internacional a los mejores talentos matemáticos menores de 40 años, y Ávila es la primera persona en obtenerla que logró su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.
El científico brasileño obtuvo en 1994 la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Toronto.
Por otra parte, la joven iraní Maryam Mirzakhani, de 37 años, profesora en la universidad estadounidense de Stanford, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Fields desde que el premio fue instaurado en 1936.
Mirzakhani fue premiada por sus avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.
Otros dos galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos y Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, en Inglaterra.
El premio fue fundado por el matemático canadiense John Fields e incluye una medalla valorada en unos cinco mil dólares y un premio de cerca de 14 mil.