Bogotá, 13 ago (PL) Con 81 votos a favor y 9 en contra, el Congreso colombiano dio luz verde a un convenio de colaboración con los países miembros del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desde meses atrás pugnaba por imponerse
Según el parlamentario del partido conservador Telésforo Pedraza (ponente del proyecto de Ley) el objetivo es promover una cooperación bilateral en temas como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad.
«Esto nos va a permitir, arguyó, una mayor acción de nuestras fuerzas militares y de nuestros organismos de seguridad».
Desde el inicio la propuesta suscitó la oposición acendrada del Polo Democrático Alternativo, que rechazó una iniciativa definida como un centro de acopio de inteligencia, instalado en Colombia a beneficio de esa organización.
El representante a la Cámara Germán Navas sostuvo que el convenio le crea un problema a esta nación suramericana «al convertirla en un objetivo militar».
Desde la primera vez que se planteó esta posibilidad, calorizada por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el hecho generó un candente debate político en todo el país.