Caracas, 13 ago (PL) Un 40 por ciento de los productos regulados en Venezuela llegan a Colombia por el contrabando de extracción, actividad que en ocasiones involucra a autoridades de zonas fronterizas, afirmó hoy la diplomática Ilenia Medina.
Las medidas impulsadas por el Gobierno de Caracas permitirán inhibir en un alto grado esas actividades ilícitas, pero se impone un debate con las comunidades afectadas, consideró.
El contrabando no debe ser visto solo como un flagelo desde la perspectiva de la seguridad, forma parte también de un plan político contra el ejecutivo venezolano estimó Medina, quien ha representado a este país ante varios organismos internacionales.
Muchas veces, los carteles vinculados al comercio ilícito intentan negociar con el Estado e implican a todo un entramado de personas vinculadas a la vida económica de la nación e interesados en obtener ganancias ilícitas, dijo a Venezolana de Televisión.
Las acciones dirigidas a frenar el contrabando de extracción figuran entre las prioridades del Gobierno venezolano, concentrado ahora en el desarrollo de una ofensiva económica para frenar la especulación y garantizar precios justos.
Desde inicios de esta semana, se estableció el cierre del tránsito entre Venezuela y Colombia durante la noche: la medida estará vigente por un lapso de 30 días y luego, evaluará si procede su continuidad o ajustan algunas regulaciones en la frontera.
Tan solo en las últimas horas, fuerzas de seguridad de ambas naciones lograron decomisar más de mil toneladas de alimentos que pretendían sacar ilegalmente de Venezuela, indican reportes oficiales.