Ramallah, 13 ago (PL) Israel acusó hoy a Palestina de lanzar tres cohetes sobre la sureña región despoblada de Ashkelon, minutos antes de concluir la tregua de tres días, una acción desconocida por los grupos armados en Gaza.
El canal israelí TV2 informó de una extensión del alto el fuego, confirmada por los representantes a la mesa de diálogo tras su retorno a Tel Aviv, y poco después aparecieron reportes sobre el lanzamiento de los tres cohetes en un sitio despoblado.
Ninguna facción del gobierno unificado de la Autoridad Nacional Palestina ha reivindicado el ataque, lo que en opinión de expertos pudiera tratarse de una estrategia empleada por Israel para empañar la imagen pública de su contraparte.
La historia del viernes pasado se repite en el final de este miércoles cuando debía finalizar la tregua, retomarse una nueva recién pactada en El Cairo, aceptada públicamente por Israel y a la espera de la comunicación oficial de Palestina.
Una extensión de otras 72 horas de cese el fuego estaba prevista para iniciarse a las 00:00 hora local, al cierre de la segunda de las treguas, refiere la agencia de noticias Ma’an.
Más temprano durante horas del día el ejército sionista desplegó sus efectivos militares en las regiones fronterizas con Gaza, interpretado como una voluntad de retomar las acciones bélicas, según opinión de pobladores.
Los negociadores en El Cairo propusieron un cese el fuego más prolongado, en aras de lograr un entendimiento que conllevara al fin de las agresiones israelíes contra la franja de Gaza extendidas por cinco semanas.
Durante la jornada perecieron cinco personas entre ellas un reportero extranjero y un policía mientras un equipo de expertos trabajaba en la desactivación de un misil lanzado por aviones israelíes pero que no había detonado.
Los sobrevuelos de aviones de reconocimiento no tripulados, drones, volvieron a sentirse en el interior de la Franja durante la jornada.
Esta crisis iniciada el 8 de julio pasado cobró la vida de cerca de dos mil palestinos, la mayoría civiles, y 67 israelíes, de ellos solo tres no eran uniformados.
La tregua de 72 horas sirvió para continuar las actividades de atención a los cerca de 10 mil heridos producto de las agresiones constantes.
Centenares de pobladores regresan ya a las escuelas refugios para preservarse de posibles ataques aunque el gobierno de Egipto declaró oficialmente extendida la tregua por otros tres días.