El Cairo, 13 ago (PL) El juez egipcio, Mahmoud al-Rashidy dio hoy por visto y concluso para sentencia el próximo 27 de septiembre el conocido juicio del siglo, contra el expresidente Hosni Mubarak, derrocado en 2011.
Mubarak, de 86 años de edad, asistió ante la corte para emitir su testimonio, transmitido en señal abierta por el canal estatal nacional Nile Tv.
El acusado aseguró no tener responsabilidad con el asesinato de 850 manifestantes tres años atrás durante revueltas de 18 días que dieron paso a su derrocamiento luego de tres décadas como mandatario del país norafricano.
Un hombre como yo, a cargo de la defensa del país y el pueblo, en las fuerzas armadas durante más de 60 años, no podría dar la orden de matar al pueblo, afirmó Mubarak en presencia del panel de jueces, durante su acto de autodefensa.
Los órganos judiciales analizan los cargos imputados por asesinatos ordenados durante el levantamiento popular en su contra ocurrido en 2011, causa en la que compareció en compañía de su ministro del Interior y seis de sus principales colaboradores.
El ex mandatario, detenido poco después de su derrocamiento, permanece bajo condiciones de arresto domiciliario en un hospital al sur de la capital en el distrito de Maadi, frente a una de las riberas del Nilo.
Autoridades de ese centro sanitario certificaron en el inicio de esta semana que el estado de salud de Mubarak es casi estable, razón por la cual pudo concurrir durante la presente jornada ante la corte en la Academia de la Policía de El Cairo, sitio que alguna vez llevó su nombre.
Inconforme con el veredicto, Mubarak decidió acogerse a su derecho de apelación sobre este particular, pero continuará en prisión en cumplimiento de sentencias anteriores que lo condenaron a tres años de cárcel por otros casos de corrupción.