PRD confía en representar dignamente la Mesa Directiva de diputados

El diputado federal Fernando Zárate Salgado confió en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) representará dignamente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el último año de la actual legislatura.

En entrevista, aclaró que la negociación básicamente se está dando hacia adentro del PRD y ha habido mucha disposición por parte de los legisladores para ser abiertos, maduros y privilegiar el interés del partido.

Ello implica que se han dejado atrás complejos y el interés particular y se ha puesto por encima la capacidad del partido, no sólo de acordar hacia el interior, sino de representar dignamente uno de los poderes de la Unión.

Respecto a los perfiles en el PRD para la conducción de la Mesa Directiva, dijo: “me parece que hay 101 diputados que pueden cumplir con el cargo. Hay unos más fuertes que otros. Algunos tienen ventajas sobre otros”.

No se trata de representar a los grupos de poder hacia adentro del PRD, sino de representar a toda la izquierda y a la oposición desde la Cámara de Diputados, estableció.

El verdadero reto, enfatizó, es saber ser oposición y ser titular de un órgano de gobierno como es la presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Zárate Salgado se dijo dispuesto a ocupar ese cargo. “Es un orgullo representar los intereses de todos sus compañeros y lo haré con la mayor dignidad y con la capacidad que tengo”, agregó.

En caso de no ser designado presidente de la Mesa Directiva, aclaró que se sumará al que tenga el apoyo de la fracción del PRD y al que sume las dos terceras partes del pleno.

Refirió que al interior del grupo parlamentario hay un acuerdo de apoyar a la vicepresidenta Aleida Alavez Ruiz para que ocupe ese cargo, aunque también hay el respaldo para otras alternativas.

Recordó que la votación de la presidencia de la Mesa Directiva requiere de las dos terceras partes y “para llegar a ese porcentaje no solamente decidimos hacia el interior del PRD, sino que se decide en toda la Cámara”.

El partido está abierto a discutir esta situación, las ventajas y desventajas de cada uno de sus integrantes, partiendo de la premisa de que todos tienen derecho, las calificaciones, la calidad y van a ejercer una gran representación para ocupar ese cargo de dirección.

En estos momentos, subrayó, el partido enfrenta un reto muy importante rumbo al 2015 y es el de escuchar a la sociedad y a las voces de la ciudadanía, de la mayoría de los ciudadanos, que exigen una renovación del partido.

Eso es lo que se está ventilando con resultados benéficos para la sociedad, porque lo que piensa el PRD es escuchar a los ciudadanos, renovarse, cumplir esos principios con los que se fundó y representar a la sociedad y no a sus propios poderes, expuso.

Destacó que el PRD debe abandonar esa vieja teoría y esos viejos paradigmas de autoconsumo y voltear a ver hacia afuera y “al mismo tiempo ser capaz no sólo de mostrar unidad, sino una oposición creativa y constructiva”.

También debe contribuir con el país, “para que a partir de la oposición sea más inteligente, innovador y sobre todo que construya una mucho mejor nación para todos”, agregó el legislador perredista.

Eso, dijo, es lo que va a representar el presidente de la Cámara de Diputados y eso es lo que va representar la resolución que dentro del Grupo Parlamentario se tome.

El PRD ha acreditado en todo el país que sabe gobernar y dirigir órganos de gobierno y eso lo ha hecho desde hace más de 15 años en el Distrito Federal, por eso ha gobernado Guerrero, Oaxaca, en coalición Puebla, Tabasco y distintos estados, sostuvo.

Deja tu comentario