Moscú, 13 ago (PL) El Servicio ruso de Inspección veterinaria y fitosanitaria bloqueó hoy el ingreso al país de un cargamento de unas 20 toneladas de carne de pollo de empresas exportadoras estadounidenses, procedente de Kazajstán, confirmaron fuentes del organismo.
Los especialistas de control sanitario de los alimentos devolvieron la partida de pollo a los intermediarios kazajos y aplicaron responsabilidad administrativa a los infractores de la ley vigente en Rusia desde el pasado 7 de agosto.
Según una fuente de la agencia estatal, citada por ITAR-TASS, la carga venía con un certificado veterinario y un itinerario indicado hasta el territorio de Kazajstán.
Recuerda una nota de la agencia Rosseljoznadzor que la importación de pollo procedente de Estados Unidos quedó prohibida por un decreto promulgado por el presidente Vladimir Putin el pasado 6 de agosto, en respuesta a las sanciones de Occidente contra el sector agroindustrial nacional.
Al día siguiente el gobierno ruso publicó una lista de los productos agrícolas prohibidos en el mercado interno como cárnicos, pescado, quesos, leche y lácteos, así como frutas y vegetales provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Noruega, los países que impusieron restricciones en contra de Moscú.
La veda a las importaciones de alimentos regirá por un año y estará en dependencia de los enfoques constructivos de parte de los estados occidentales, según explicó el primer ministro Dmitri Medvedev.
Moscú tampoco descartó la aplicación de medidas simétricas en otros sectores económicos si Occidente persiste en la guerra comercial.
El monto total de los productos embargados procedentes de los cuatro países y de la UE representó en 2013 unos nueve mil 100 millones de dólares, acorde con estadísticas del Servicio Federal de Aduanas de Rusia.
Sin embargo, fuentes europeas estiman que la cifra ronda los 12 mil millones de euros.
La víspera el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, aseguró que no tolerará el envío hacia Rusia de los productos de países sancionados por el gobierno ruso.
Belarús y Kazajstán conforman junto a Rusia la Unión Aduanera, creada en 2012, como un espacio único comercial, de cara a la Unión Económica Euroasiática, que estará en marcha el 1 de enero de 2015, como el mercado de bienes y servicios más grande en el espacio postsoviético. El ministerio ruso de Agricultura adoptó la semana pasada un plan gubernamental para apoyar al sector agroindustrial nacional y fijó recursos de asistencia financiera a los productores de alimentos, como garantía de la estrategia de seguridad alimentaria de Rusia.