Salario mínimo, fiestas privadas y leyes draconianas: el menú de 2015

Por: Miguel Á. Martínez Castillo.

Todo poder que no tenga límites, no puede ser legítimo.

Barón de Montesquieu (1689-1755). Pensador francés.

Hoy por la tarde leía algunas opiniones de columnistas que afirman que a partir del pronunciamiento del Presidente de la República sobre las leyes secundarias en materia energética, también daba inicio la carrera electoral para la renovación de las 500 diputaciones federales. En cierto sentido, disiento de tales afirmaciones. La carrera empezó desde hace ya algunas semanas atrás y se ha visto manifestada por algunos eventos que enumeraré y describiré con un poco de detalle.

En primer lugar, la política está llena de mensajes ocultos que contienen los discursos. Las acciones, declaraciones e intensidad que tenga una nota periodística siempre tienen un fin y una dedicatoria. Hay, a mi juicio personal, 5 mensajes que han detonado el inicio de la carrera por la renovación de la Cámara de Diputados y que, de no ser por las negociaciones de las reformas que contiene el Pacto por México, tendrían un mayor impacto. De hecho, todas tienen una relación con un mismo actor político: el PAN, quien paradójicamente, ha sido el fiel de la balanza en las últimas dos reformas negociadas en el Congreso –telecomunicaciones y energética- pero que una vez concluido esto, la competencia será como si nunca se hubiesen conocido y la relación estrecha llegaría a su fin, o como muy folklóricamente diría Castillo Peraza: dejarían de pasarse el chicle.

Es importante aclarar que no necesariamente mencionaré cada caso por orden cronológico. Luego entonces, el primero de ellos tiene que ver con la agrupación conformada por jóvenes de Jalisco que están vinculados al PAN, en donde muestran una simpatía a las ideas neonazis. Según su argumento, a finales de 2013 formaron el Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, con el objetivo de proteger a las familias tradicionales, la religión católica-cristiana, los micro, pequeños y medianos empresarios, así como la profesión de lo que llamaron el nacional-humanismo. Lo que hizo o terminó de agravar la situación fue que Juan Barrera Espinoza, la persona que encabeza dicho Movimiento, tiene una relación con Acción Juvenil, la agrupación de jóvenes del PAN, y así lo hizo ver al publicar fotos de su participación en varios eventos y con diversos dirigentes o representantes populares panistas: Everardo Padilla (dirigente nacional de Acción Juvenil), Gildardo Guerrero (diputado local por Jalisco), y Alberto Cárdenas Jiménez (ex Gobernador de Jalisco), entre otros.

El segundo hecho evidente se desarrolló tras el mundial de Brasil, en donde dos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal fueron detenidos por acoso a una mujer y agresión física al esposo de ésta. Tanto Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini –los involucrados- fueron legisladores por el PAN en la Asamblea Legislativa y el segundo de ellos Consejero Nacional de dicho partido. Hoy, ambos han sido destituidos de sus cargos.

El tercero tiene que ver con el fallecimiento de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un menor de 13 años de edad en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan, en el estado de Puebla, a causa del impacto de una bala de goma que usó la policía local para calmar una manifestación en donde los habitantes exigían una oficina del registro civil. Esta situación, derivada de una iniciativa del Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, denominada popularmente Ley Bala (Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza) fue el detonante que generó un escándalo que involucró al propio ejecutivo estatal y a su secretario de seguridad pública, Facundo Rosas. Lo más grave de todo esto fue la negativa por parte del gobierno estatal a reconocer que se utilizaron balas de goma para apaciguar la manifestación. De hecho, por propia declaración de los funcionarios, nunca se han utilizado a pesar de la existencia de una ley que les permite hacer uso de ellas y, en contraparte, afirmaron que se debía a la explosión de un petardo que los propios manifestantes usaron ese día.

Sin embargo, dos hechos evidenciaron la realidad detrás del discurso: el primero, con imágenes de los manifestantes mostrando las balas de goma que se usaron en su contra; y segundo, una recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla que data de 2011 en donde el 23 de agosto de ese año policías estatales usaron petardos, gas lacrimógeno y balas de goma en contra de manifestantes de la localidad de Ciénega Larga. Ante esto, el propio Gobernador ya envió una iniciativa para derogar la ley que en su momento impulsó, pero los legisladores locales han dicho que hasta fin de año atenderán la propuesta porque hay que esperar la conclusión de las investigaciones.

El cuarto hecho se relaciona con otra legislación pero en el estado de Sonora. El Gobernador Mario López Valdez (MALOVA), envió al congreso local una iniciativa de reforma al artículo 51 Bis de la Ley de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, en la cual impedía a los medios de comunicación tomar fotografías, videos o audios, así como el manejo de información relacionada con temas de seguridad pública y procuración de justicia. Esta iniciativa, calificada por sus críticos como Ley Mordaza, generó manifestaciones por parte de los medios y la presión llegó al grado de que el Ejecutivo actuara similar a su homólogo poblano. Envió nuevamente una iniciativa en donde se modificará el artículo en cuestión, argumentando que éste había tenido una redacción desafortunada.

El quinto hecho y más reciente fue el regreso de los llamados video-escándalos, que en esta ocasión involucró a legisladores federales panistas, entre ellos al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. En enero de 2014, un grupo de legisladores de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y un enlace parlamentario de San Luis Potosí, fueron grabados en una lujosa mansión de Puerto Vallarta, ciudad donde el Grupo Parlamentario había sido convocado a una reunión plenaria para discutir, entre otros temas, sus posturas frente a las reformas estructurales. No es óbice señalar que para tal reunión, contaban con un presupuesto de 1.5 millones de pesos, autorizados por la Cámara.

 

Funcionario.

Cargos desempeñados.

Luis Alberto Villarreal

Diputado Federal de Representación Proporcional por Guanajuato y Coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados. Fue Senador y Alcalde de San Miguel de Allende.

Martín López Cisneros

Diputado Federal por Nuevo León. Aspira a la Alcaldía de Monterrey. Fue diputado local y Presidente de la Comisión de Administración de San Lázaro, el órgano encargado de las compras que hace la Cámara de Diputados.

Máximo Othón Zayas

Diputado Federal por Sonora. Ha sido Subsecretario en el Gobierno de dicho estado y precandidato por el PAN a la alcaldía de Navojoa.

Jorge Iván Villalobos

Diputado Federal por Sinaloa, Vicecoordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados, fue Secretario Particular del Presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y actualmente es Presidente del Comité estratégico electoral panista.

Alejandro Zapata Perogordo

Coordinador de enlace de los Grupos Parlamentarios con el CEN del PAN. Fue Diputado Federal, Senador, alcalde de San Luis Potosí y candidato a Gobernador de dicha entidad.

José Alfredo Labastida Cuadra

Secretario Técnico en el GPPAN en la Cámara de Diputados. Fue titular de la Unidad de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación durante el período de Francisco Blake.

 

Fuente: elaboración propia con información de: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-fiesta-de-los-dipu-tables.

Según la información publicada por Reporte Índigo, la fiesta se hizo en Villa Balboa, una lujosa mansión ubicada en la carretera a Barra de Navidad, en Playa Venados y que incluye 7 dormitorios. El costo de renta diario es de 3 mil dólares aproximadamente.

Los cinco acontecimientos señalados bien podrían formar parte de una campaña de desprestigio hacia el PAN, como lo ha señalado uno de sus ex dirigentes nacionales, Luis Felipe Bravo Mena. No descarto la hipótesis que plantea puesto que lo de los jóvenes neonazis tuvo una intención de involucrar a funcionarios que seguramente no conocían la ideología del joven en cuestión. Más aún el de los diputables, puesto que dudo que hayan permitido videograbarse y más aún, que para darse a conocer el video, haya tenido que transcurrir 6 meses, curiosamente después de haber sido aprobada la última reforma del paquete que negociaban el PAN con el PRD y el PRI. Sin duda que la forma es fondo y el fondo es forma.

Sin embargo, el análisis de estos eventos no debe quedarse con esa deducción, puesto que si en el PAN se cree que hay una campaña de desprestigio hacia sus gobiernos o funcionarios –cuestión que si bien puede ser cierta no es nueva tampoco- mucho han hecho estos servidores públicos en alimentarla. Negar, por un lado, la grave responsabilidad de usar balas de goma sin siquiera tener una capacitación adecuada de su aplicación, o el hecho de hacer una fiesta en donde se sospecha que se pagó con recursos del erario, son actos que evidentemente dañan y laceran la imagen de un Partido que en sus mejores épocas representó la defensa de los intereses ciudadanos ante el despótico ejercicio del poder priísta.

No por algo, las encuestas y los estudios (véase Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México) señalan a los diputados y partidos políticos como los actores a los que menos confianza tienen los ciudadanos. Hoy, el PAN intenta recuperar su identidad que lo llevó a gobernar el país a través de la iniciativa de consulta ciudadana para homologar el salario mínimo, un tema que resulta atractivo popularmente, pero que en el fondo tiene grandes interrogantes: ¿cómo afectaría a aquellos que actualmente tienen un crédito de vivienda y el pago de éste es en proporción al salario mínimo? ¿Qué medidas se implementarían para evitar una inflación de precios ante el evidente incremento del gasto familiar? ¿Cómo se equilibraría el aumento del salario mínimo con la productividad? Y, ¿cómo se evitaría frenar el impacto que le generaría al pequeño y mediano empresario el aumento del salario mínimo? Aun así, creo que la iniciativa también tiene un lado positivo de inicio, puesto que muchas empresas registran ante el Seguro Social a sus trabajadores teniendo como base de remuneración un salario mínimo, cuando en realidad ganan más. Hoy, más de 6.5 millones de personas viven al día con un salario mínimo, que forma parte de ese casi 60% de población ocupada que gana de entre 1 a 3 salarios mínimos.

Trabajadores con salario mínimo (millones). Población ocupada y salario mínimo que gana.

tmp1 tmp2

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/anticipan-inflacion-si-suben-salarios-112424.html (la tabla de la izquierda representa datos por trimestre. La de la derecha representa el primer trimestre de 2014).

Sin duda que el tema bien vale debatirlo y analizarlo a fondo. Coincido con lo señalado por Juan José Rodríguez Prats al afirmar que el tema desafortunadamente puede quedarse en el olvido el siguiente año cuando lleguen las elecciones y solo haya sido un elemento de posicionamiento social. Espero que ambos estemos equivocados.

El tintero.

Una triste y lamentable noticia circuló al inicio de esta semana al conocerse la muerte del actor Robin Williams, uno de los que personalmente admiro. Un hombre que a pesar de haber hecho reír a millones de personas, en su interior llevaba la depresión y la tristeza. Versátil, multifacético y original, así recordaré a este magnífico actor.

México acaba de perder a un ex líder sindical. Desde el 30 de junio pasado, Napoleón Gómez Urrutia es ciudadano canadiense y con derecho a votar y ser votado en aquel país. No estaría mal que intente ser dirigente sindical para que conozca verdaderamente la aplicación de la ley. Mientras, aquí sigue demandado por el desvío de 55 millones de dólares que realizó del Sindicato minero.

Deja tu comentario