Roma, 13 ago (PL) Hacia 100 mil se encamina hoy la cifra de inmigrantes que llegaron en lo que va de año frente a las costas italianas, un movimiento que debe seguir en aumento pese el evidente peligro de muerte.
La Marina de Italia reportó que unos mil 400 fueron socorridos en las últimas 24 horas en el mar Mediterráneo.
La fragata «Sirocco» auxilió a una embarcación en la que viajaban 530 personas, sin chalecos salvavidas, incluidos 47 mujeres y 137 menores.
El buque «Datillo», de la capitanía de puerto, rescató a un total de 686 en tres operaciones, y espera instrucciones para saber hacia dónde conducirlos.
Entretanto, el «Bonita», un navío mercante griego, auxilió a 180 personas que se hallaban en una embarcación sumamente precaria al sur de la isla de Lampedusa, detallan medios de prensa.
Según el jefe del Departamento de Libertades Civiles del Ministerio italiano del Interior, con los rescates de las últimas horas superaron los 98 mil.
«Se trata de personas que vienen a Italia no para hacer turismo, sino por desesperación. Muchos de ellos siguen muriendo en las travesías, pese a nuestros esfuerzos», agregó.
Dichos rescates forman parte de la operación Mare Nostrum para la vigilancia y asistencia en el mar Mediterráneo, puesta en práctica por el gobierno de esa nación tras el trágico naufragio ocurrido en octubre de 2013 cerca de Lampedusa.
La referida catástrofe dejó un saldo de 356 muertos y llevó a los órganos de la Unión Europea a abrir un debate sobre modificación de las políticas migratorias en la región.
Muchas de las legislaciones de los estados europeos, incluida la de Italia, más bien buscan frenar la entrada de indocumentados al Viejo Continente y en algunas ocasiones prevén castigos para quienes los asistan.
Según informes de la Organización de Naciones Unidas, más de 63 mil individuos arribaron a ese país en el primer semestre de 2014, cifra superior a las registradas en iguales períodos de años anteriores.
El máximo organismo internacional pidió a los Estados europeos favorecer el acceso seguro de los indocumentados a su territorio e implementar procesos de otorgamiento de asilo justos y eficientes.