Seúl, 13 ago (PL) Un riguroso dispositivo de seguridad acompañará la visita a Surcorea del papa Francisco prevista para iniciarse desde mañana y hasta el domingo, informaron hoy fuentes de la Policía Nacional de Corea.
Durante el recorrido del sumo pontífice se desplegará una valla de 4,5 kilómetros de largo, 1,40 metros de altura y 300 detectores de metales en los accesos.
También se impedirá el trasiego en los edificios contiguos al trayecto del visitante, no se podrán abrir ventanas desde el viernes y policías vigilarán cada piso de esos inmuebles.
El día de la misa papal principal, prevista para la plaza Gwanghwamun, agentes antiterroristas ocuparán tejados y azoteas en un radio de 50 metros y no ofrecerán servicios las galerías, museos y edificios públicos aledaños.
Otras medidas de seguridad incluyen la confiscación temporal de 65 mil armas legales de uso particular, que los trenes metropolitanos no pararán en las estaciones cercanas y los autobuses desviarán sus rutas.
Con ese gigantesco despliegue, las autoridades aspiran a prevenir episodios como los ocurridos durante la visita de Juan Pablo II en 1984, cuando un joven estudiante logró acercarse al vehículo papal y disparar con una pistola de juguete.
La temeridad del visitante resulta el principal desafío al que enfrentan los organismos surcoreanos de seguridad, porque el papa Francisco recorrerá las calles capitalinas en un vehículo común sin blindaje apropiado ni tampoco utilizará chaleco antibalas.