Apoya Juan Manuel Santos el uso terapéutico de la marihuana en Colombia

Bogotá, 14 ago (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio hoy su visto bueno al uso terapéutico de la marihuana en el caso de  los pacientes con enfermedades terminales.
Santos manifestó así el apoyo oficial a la iniciativa de ley (propuesta por el senador Juan Carlos Galán), durante un foro por el 25 aniversario del asesinato del candidato presidencial por el partido Liberal, Luis Carlos Galán, ejecutado por sicarios tras varios meses bajo la lupa de las bandas narcotráficantes.
Vemos con buenos ojos el proyecto -que cuenta con mayoría en el Congreso y será discutido en septiembre venidero-, aseguró.
Lo entendemos como una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, subrayó, pero también como una forma de comenzar a quitar del medio a los delincuentes que lucran con el sufrimiento de los enfermos.
El senador Galán, gestor de la iniciativa, destacó la importancia del respaldo presidencial al proyecto, que calificó de fundamental. Se trata, dijo, del compromiso del jefe de Estado con una propuesta que aspira a transformar la política antidrogas en el país.
Un apoyo similar ofreció el general (r) Oscar Naranjo, recién designado Ministro Consejero para el Posconflicto, quien precisó que parte de sus funciones en ese cargo será repensar las políticas públicas sobre un eventual fin de la guerra, lo cual pasa por establecer nuevas formas de enfrentar el narcotráfico.
Pese a destacar los logros de Colombia en la lucha contra este fenómeno, Santos admitió que es necesario un nuevo enfoque para enfrentarlo.
«El flagelo no desaparece. Los éxitos relativos de Colombia han hecho que la espiral de violencia y corrupción asociada a las drogas ilícitas se traslade a otros países», apuntó.
El problema es global y la aplicación de un nuevo enfoque debe ser fruto de un consenso también global, especificó.
Colombia asumió este año la presidencia de la Comisión Interamericana de la OEA para el Control del Abuso de Drogas y confirmó el mantenimiento de una política ofensiva hacia los eslabones más fuertes del narcotráfico.

Deja tu comentario