Captan señales de posible partícula de materia oscura

Washington, 14 ago (PL) El Centro estadounidense de Astrofísica Harvard-Smithsonian anunció hoy que sus científicos detectaron un nuevo tipo de señales procedente de los cúmulos de materia oscura en el espacio intergaláctico.
El espacio intergaláctico está lleno de gas calentado a 10 millones de grados celsius y enriquecido con elementos pesados que escaparon de las galaxias a lo largo de millones de años de evolución estelar.
De acuerdo con el Smithsonian, esos gases pueden detectarse a partir de sus líneas de emisión en rayos X e incluyen oxígeno, neón, magnesio, silicio, azufre, argón, calcio, hierro, níquel e incluso cromo y manganeso.
Junto a ellos, los especialistas descubrieron ahora señales que no proceden de elementos químicos conocidos, por lo que sugirieron que la señal puede ser el resultado de la desintegración del neutrino estéril, una partícula propuesta para explicar la materia oscura.
Hasta ahora nunca se ha podido detectar ni confirmar científicamente la existencia de materia oscura, pese a que las estimaciones de los astrónomos apuntan a que compone el 85 por ciento de todo el Universo.
Por ello, de confirmarse la hipótesis de los neutrinos estériles, el descubrimiento sería muy importante, explica el Smithsonian.
El líder del equipo de investigación de la institución estadounidense, Esra Bulbul, dijo que confirmar la presencia de la señal y establecer su origen será posible en 2015, cuando los japoneses pongan en órbita el observatorio de rayos X Astro-H.

Deja tu comentario