Cierran clubes de cannabis en Barcelona

Madrid, 14 ago (PL) El ayuntamiento de Barcelona informó hoy que ordenó el cierre de 49 clubes de consumo de cannabis (marihuana) en esa ciudad española por deficiencias en su funcionamiento y problemas de convivencia con el vecindario.
El responsable de Seguridad, Joaquim Forn, advirtió que la falta de regulación de esas asociaciones no puede convertir a la capital de Cataluña en un lugar ideal para la venta y consumo de cannabis y actividades fuera de la ley.
Los cierres fueron resultado de inspecciones que demostraron violaciones como la falta de comunicación de su actividad al ayuntamiento, el cumplimiento de los estatutos y condiciones de salubridad, además de quejas de los vecinos de esas instalaciones.
Otras irregularidades son la realización de publicidad, captación de clientes, venta a menores y personas no asociadas, presencia de traficantes, así como distribución de otras sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas.
La Agencia de Salud Pública de Barcelona estima que el año pasado consumieron esta droga el 29,9 por ciento de los hombres y el 16 por ciento de las mujeres de 15 a 34 años de edad.
En España no se prohíbe la tenencia de pequeñas cantidades de cannabis, pero sí su cultivo, elaboración, tráfico, promoción y consumo en espacios públicos.
La falta de regulación provocó en los últimos años el incremento de asociaciones destinadas al suministro y consumo de cannabis.
Sólo en Barcelona se estima en 145 el número de estos llamados clubes cannabicos y 400 en la comunidad autónoma de Cataluña.
Las asociaciones catalanas de cannabis, varios de cuyos miembros fueron arrestados el pasado julio acusados de lavado de dinero, ingresan unos cinco millones de euros al mes, según estimados.

Deja tu comentario