¿Dónde quedó el purgatorio?

Por Irma Gallo

México no acaba en el límite nacional. México se vive en la experiencia de los migrantes, que son ya muchísimos. Estamos por todo el mundo. Yo soy uno de ellos, yo vivo en California.

México, (N22).- La verdad es que a mí me tocó la película. Yo llevo muchos años viviendo entre México y Estados Unidos, y de repente cuando empecé a hacer películas me di cuenta de la que cuando la gente me miraba a mí, ellos veían la frontera, comentó el cineasta Rodrigo Reyes.

El documental de Rodrigo Reyes: Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera nos hace cuestionarnos sobre el fenómeno humano de la migración, más allá de quienes son las víctimas y quienes los victimarios.

Todo comenzó porque Reyes notó que los mexicanos lo veían como alguien que se cruzó para allá y los estadounidenses como alguien que había cruzado también. “Entonces me dio la curiosidad. Sentí el impulso de ir y hacer una película sobre ese lugar, y explotarlo”.

Mucho de lo que se habla en la frontera –en opinión de Reyes- son críticas que tratan de decir: hay que solucionarlo de esta o de otra manera, pero lo que falta en realidad es sentir lo que es la frontera.

Si dijéramos que es el infierno no tiene caso ni hacer la película porque el infierno ya está, ya te quedaste ahí, ya no sales, ya es cadena perpetua. Entonces creo que la idea del purgatorio es más atrayente por eso, porque cuesta trabajo. Tienes que subir la montaña del purgatorio. Dante pintó al purgatorio como una montaña y vas subiendo así, dando vueltas y al final llegas a la gracia, a la gloria; abundó.

Para conocer dónde y cuándo serán las próximas funciones de Purgatorio, consulta la página de Facebook PurgatorioDoc, o la cuenta de Twitter con el mismo nombre.

Deja tu comentario