Emergencia por derrame de cianuro en arroyo de Durango

México, 14 ago (PL) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México atiende hoy la emergencia generada por dos mil metros cúbicos de solución de cianuro derramados desde la mina Proyecto Magistral a un arroyo de Durango.
Por medio de un comunicado la entidad precisó que luego de producirse el vertimiento de la solución que estaba almacenada en la presa de demasías de la planta, el líquido se incorporó al cuerpo de agua denominado La Cruz, en el municipio de El Oro.
Dicho afluente se conecta con el arroyo Magistral, lo que derivó en la afectación de 400 metros cuadrados de suelo natural.
El derrame ocurrió en la mañana del domingo pasado, luego de que se produjeran lluvias durante toda la noche, lo cual provocó que se sobresaturara la presa de jales -depósito al aire libre donde se disponen los residuales que se utilizan en el proceso minero.
Tras recibir el reporte del accidente, la Profepa ordenó cinco medidas de urgente aplicación para reparar los daños ambientales e inició el procedimiento administrativo contra la empresa Proyecto Magistral, que opera la mina.
Entre las acciones a realizar se encuentra la caracterización de los jales y el líquido cianurado depositados en el lugar, así como colocar una geomembrana en todo el perímetro que abarca la actual.
También se deberá levantar la cortina contenedora del reservorio de jales hasta una altura de tres metros, y utilizar la galería de inspección y el estanque de demasías únicamente como drenaje pluvial.
La firma operadora deberá presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto de modificación de su proceso, y llevar ante la Profepa una propuesta técnica con acciones adicionales para disminuir el nivel de agua del lugar.
Este hecho se une al ocurrido días antes en la norteña entidad federativa de Sonora, donde un río recibió 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre vertidos desde la mina de Cananea.
Autoridades de primer nivel de los gobiernos federal y estatal establecieron allí un Comité de Operación de Emergencias, en el cual decidieron recrudecer las restricciones en el empleo del líquido contaminado ante sus peligros para la salud.

Deja tu comentario