LOGRA PROGRAMA CONDUCE SIN ALCOHOL REDUCIR EN 70 % ACCIDENTES MORTALES EN 11 AÑOS DE TRABAJO

A lo largo de 11 años de trabajo sistemático y continuo del Programa Conduce Sin Alcohol, impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se ha logrado disminuir en un 70 por ciento la mortalidad en accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas y el uso del volante, en la Ciudad de México.

Con esta premisa se puede afirmar categóricamente, que el llamado Alcoholímetro, ha cumplido su objetivo fundamental de salvaguardar la integridad física y los bienes de automovilistas y comunidad en general, destacó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez, en la ceremonia de reconocimiento por 11 años de existencia de esta acción preventiva, por parte del Grupo Modelo y la Asociación Convivencia Sin Violencia A.C.

El reconocimiento de ambos organismos nos refrenda la convicción de que con la participación ciudadana e interinstitucional, lograremos mejorar cada vez más, en seguridad ciudadana y prevención del delito, apuntó la funcionaria.

Desde su implementación en el año 2003, abundó, el Programa Conduce Sin Alcohol ha crecido en cantidad y calidad, conforme a las nuevas necesidades de la población, el trabajo diario ha permitido que cada vez se cuente con una mejor percepción, ello en virtud de la transparencia de su aplicación y los estrictos protocolos de aplicación, enfatizó.

En este sentido, la subsecretaria informó que en su primer año de aplicación en el año 2003, el Programa realizó 65 mil entrevistas, aplicó siete mil 500 pruebas y remitió a mil 200 infractores a Juez Cívico, en tanto que para 2012, llevó a cabo 602 mil entrevistas, 63 mil 400 aplicaciones y 17 mil 600 personas remitidas, lo que habla de un incremento sustancial sus actividades, destacó.

En lo que va de esta administración, del periodo de diciembre de 2012 al 10 de agosto de este 2014, se han aplicado un total de un millón 122 mil 509 entrevistas, 92 mil pruebas y 31 mil 258 personas fueron puestas a disposición de un Juez Cívico; asimismo se ha trasladado a casi 20 mil automóviles a los diferentes depósitos.

En cuanto al transporte público, señaló, en este periodo se han llevado a cabo 490 mil entrevistas, 234 mil pruebas y se registraron cuatro mil 904 infractores. Detalló que del universo de presentados al Juez Cívico, cuatro mil 500 han sido menores de 25 años y 57 menores de edad.

Asimismo las delegaciones detectadas con mayor número de incidencia de infractores corresponden a Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente y la mayoría de adultos de entre 35 y 52 años, son los de mayor incidencia, en tanto que el número de jóvenes sancionados se ha abatido, fenómeno atribuible han tomado conciencia del riesgo de consumir bebidas embriagantes y manejar, expuso.

Por ello, es un honor estar en esta entrega de reconocimientos a todos los que hacen el Programa, al personal operativo, administrativo, jueces, doctores y demás personal que contribuye, que gracias a su labor han logrado el objetivo fundamental de salvar vidas.

Por su parte, la directora de la Responsabilidad Social y Fundación Grupo Modelo, Marcela Cristo, destacó el éxito del Programa Conduce Sin Alcohol, pues a 11 años de creado se ha distinguido por su transparencia, efectividad e incorruptibilidad, pero sobre todo a que ha contribuido a salvar miles de vidas, subrayó.

Agregó que la fundación que encabeza ha trabajado con la SSP-DF desde 2007 en campañas de difusión y concientización en escuelas y universidades para crear conciencia entre la población y promover un consumo responsable y que las personas no manejen si han ingerido bebidas alcohólicas.

En su intervención, el presidente de la Asociación Convivencia Sin Violencia A.C, Joaquín Quintana, reconoció que iniciativas como el Alcoholímetro permiten abonar el bienestar entre los habitantes de la Ciudad de México y que con el trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y empresarios se podrá mejorar las condiciones de salud y seguridad de los jóvenes.

En el evento estuvieron presentes el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, José Amieva Gálvez y se escuchó el testimonio de Antonio Uvalle, sobre las consecuencias de no existir el Alcoholímetro.

Deja tu comentario