Preocupa en Uruguay alto número de víctimas del tabaquismo

Montevideo, 14 ago (PL) Unos seis mil 500 uruguayos mueren cada año debido al habito de fumar tabaco, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Un estudio del MSP sobre enfermedades atribuibles al tabaquismo calculó que en Uruguay se pierden 135 mil 622 años de vida prematuramente o vividos en discapacidad por esta causa.
Las enfermedades atribuibles al tabaquismo, según la investigación, son cáncer de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, cuello de útero, laringe, esófago y estómago, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Asimismo, enfermedad isquémica del corazón y cerebro-vascular, aneurisma de aorta y muy bajo peso al nacer en los casos de hijos de madres fumadoras.
La mayor carga la aportan las enfermedades cardio-cerebrovasculares (50 mil 700 casos), seguida por las respiratorias (42 mil 700) y las oncológicas (39 mil 600).
Las enfermedades que generaron más años vividos en discapacidad fueron las respiratorias (22 mil 699). Las que generaron más años perdidos por muertes prematuras fueron los cánceres (39 mil 442).
Susana Muñiz, ministra de Salud Pública, sostuvo que los datos son alarmantes y avalan las políticas públicas de lucha contra el tabaco del Gobierno.
Muñiz destacó la reciente prohibición absoluta de la publicidad y la ratificación esta semana por parte de Uruguay del Protocolo de Control del Comercio Ilícito de Tabaco.

Deja tu comentario