Aumenta en Colombia cifra de periodistas amenazados

Bogotá, 15 ago (PL) El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció que el número de periodistas colombianos amenazados de muerte ha aumentado hasta ascender a 93 en lo que va de año, una cifra que describió hoy como preocupante.
Según precisó, 56 de esos casos han sido catalogados como extraordinarios y 37 como ordinarios, mientras que en 2013 sólo fueron analizados 42.
Las amenazas e intimidaciones se registran con mayor frecuencia en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Arauca.
Otálora anunció que la Defensoría se reunirá con la fuerza pública y el Ministerio del Interior en los próximos días, para determinar las causas de ese incremento.
Uno de los casos más recientes fue el del periodista Luis Carlos Cervantes, director de la emisora radial Morena F.M en el municipio antioqueno de Taraza, asesinado el pasado martes por desconocidos que lo interceptaron cuando se desplazaba en motocicleta y le abribillaron a balazos.
Cervantes había presentado ante la Fiscalía denuncias por frecuentes intimidaciones telefónicas  y, a raíz de ello, la Unidad Nacional de Protección adscrita al Ministerio del Interior le proporcionó un esquema de seguridad.
No obstante la escolta le fue retirada días antes de los hechos, tras un estudio de riesgo según el cual el peligro que corría era de bajo nivel.
La Asociación de Periodistas de Antioquia condenó el crimen y subrayó que hacía un mes había alertado sobre las continuas amenazas de que era objeto Cervantes.
«La vida de un periodista se perdió por la incapacidad de las autoridades de proteger a quien denuncia. Exigimos justicia», reclamó esa organización en su cuenta de Twitter.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos repudió el asesinato y pidió a la Fiscalía que dé «prioridad a la investigación y sanción por las amenazas, atentados y crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos, ya que la impunidad es el principal motivo para que este tipo de ataques continúen»
La situación es inquietante también en el sureño Bajo Cauca donde se estima que al menos ocho comunicadores están amenazados por bandas criminales.
Así lo confirmaron Léiderman Ortiz Berrío y Eder Narváez, dos de los intimidados por presuntos miembros de la banda criminal Los Rastrojos, debido a su labor informativa e investigativa en la región.
Según ambos, el asesinato de Cervantes puso al descubierto el complejo panorama que deben enfrentar los profesionales del sector en esa zona, donde  son víctimas de constantes hostigamientos y persecuciones.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 130 reporteros han sido asesinados en este país suramericano en los últimos 30 años y muchos de los crímenes permanecen hasta ahora en la más absoluta impunidad.
La Federación Internacional para la Libertad de Prensa (FLIP) cataloga a Colombia como el país más riesgoso para ejercer esa profesión.

Deja tu comentario