En los últimos siete años más de seis mil jóvenes menores de edad fueron detenidos y entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de tráfico, producción o posesión de drogas en el país.
Durante el sexenio pasado las detenciones se dispararon casi al doble pero en el 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se alcanzó el nivel más bajo de los últimos años.
Se trata de datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) correspondientes a los últimos siete años completos de gobierno, desde diciembre del 2006 a noviembre del 2013.
De acuerdo con la información la mayoría de los menores detenidos a nivel federal por drogas, una proporción de 92 de cada 100, son hombres y el resto mujeres.
El Distrito Federal, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y el estado de México son las entidades que acumulan la mayor detención de jóvenes que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Aunque en distintas ocasiones se ha advertido la participación de menores de edad con cárteles del narcotráfico, la PGR sólo registra oficialmente 17 casos de entre los miles de detenidos, en donde los jóvenes detenidos estuvieron relacionados de forma simultánea con delitos contra la salud y delincuencia organizada.
De acuerdo con fuentes consultadas, esto se debe a que en la gran mayoría de los casos los menores de edad detenidos están solos.
“Los jóvenes son aprovechados por las organizaciones delictivas para el tráfico o comercio final de las drogas, sobretodo porque los consideran prescindibles o porque saben que las penalidades son bajas y los consideran recuperables”, dijo un funcionario ministerial.
En números exactos, la información de la PGR revela que de diciembre del 2006 a noviembre del 2013 fueron capturadas seis mil 152 personas menores de 18 años acusadas de delitos contra la salud en distintas modalidades.
El año en el que se registró un mayor número de menores detenidos fue el 2011 con mil 177 menores detenidos por drogas, es decir, un promedio de tres jóvenes detenidos todos los días.
Le siguieron el 2010 con mil 165 jóvenes detenidos y el 2012 con mil 142. Estas cifras evidencian un incremento de casi 100% en comparación con los 696 detenidos del 2007.
Pero el 2013 contrasta con una cifra de apenas 258 jóvenes que quedaron a disposición de la PGR. Una cantidad que incluso se queda muy por debajo de la del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón.
En un foro sobre políticas de drogas realizado en julio, el subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, advirtió que en el gobierno actual se había discriminalizado la mera posesión de drogas, situación que derivaba en menos detenidos.
Además, el tema del tráfico al menudeo de drogas, a diferencia de años anteriores, ya es atendido por las procuradurías locales y no por la PGR.