Doscientos policías federales entraron ayer a Valle de Bravo para reforzar la seguridad tras las revelaciones de que se dispararon los secuestros en esta localidad mexiquense.
En conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales, y el Secretario General de Gobierno, José Manzur, detallaron que, además de los federales, han sido desplegados de manera exclusiva para esta localidad 160 agentes estatales.
Manzur dijo que también se agregarán cuatro nuevas Bases de Operación Mixta, sólo para Valle de Bravo, además de las dos que existen actualmente y que están integradas cada una por 37 elementos de las Policía Federal y estatal, así como del Ejército, la Marina y la Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM).
Apenas el sábado fueron secuestrados un padre de familia, su hijo y un amigo de éste cuando paseaban en motocicletas. Los jóvenes ya fueron liberados, pero el adulto permanecía cautivo.
«En efecto, tenemos dos eventos de secuestro en los alrededores de Valle de Bravo, ya los medios de comunicación han dado cuenta al respecto; ya fueron liberadas dos de las víctimas; en el otro caso (del adulto que sigue secuestrado) se continúa con las investigaciones», señaló a su vez el Procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez.
De acuerdo con cifras de la PGJEM, el número de secuestros en la entidad pasó a 95 en lo que va del año, 11.21 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaban 107.
Aunque en Valle de Bravo sólo reconocen dos plagios.
Sin embargo, para la organización «Alto al Secuestro», el número de plagiados en el último mes en Valle de Bravo suma 15 personas. Isabel Miranda de Wallace, dirigente de dicha organización, aseguró que esos plagios tienen un modus operandi típico del crimen organizado.
Secuestran a familias completas y las retienen en parajes, como ocurría en Tamaulipas, aseguró.
«(En Valle de Bravo) ya se llevaron una familia completa, pero además en una semana secuestraron a 10 personas, las tuvieron a cielo abierto arriba de un cerro. Las están parando en carreteras con armas de alto poder, se están llevando a muchachos a jóvenes de Laguna Negra donde hacen motocross, es un fenómeno fuera de lo normal», precisó.