Ajedrecista cubano feliz por séptimo lugar en Olimpíada

Por Jorge Petinaud

Moscú, 16 ago (PL) El ajedrecista número uno de Iberoamérica y 14 en la clasificación planetaria, Leinier Domínguez, aseguró hoy aquí a Prensa Latina sentirse feliz por el séptimo lugar conquistado por Cuba en la Olimpíada Mundial de Tronso, Noruega.
De paso por Moscú en el regreso a la isla junto al resto de la delegación, el primer tablero del equipo masculino antillano recordó que este desempeño iguala la actuación de Novi Sad, entonces Yugoslavia, en 1990, y Calviá, España, en 2004.
Estamos muy contentos porque el nivel de juego fue alto. Tuvimos la posibilidad de quedar un poco mejor incluso, de acuerdo con la calidad que mostró el equipo y la compenetración entre todos los integrantes del colectivo, comentó sonriente.
Me atrevería a decir que es nuestra mejor actuación entre todas las olimpiadas en las que hemos participado porque en Tronso se registró un récord de asistencia con más 175 naciones, subrayó.
Pese a que en la competencia perdió 5,2 unidades de su coeficiente ELO y pasó del puesto 11 al 14 del mundo según el ranking en vivo, Domínguez considera que lo importante fue la actuación de conjunto, y enfatizó en la labor clave de su compañero Isán Ortiz.
Él concluyó segundo entre los cuartos tableros al acumular seis unidades en ocho salidas y escoltó como medallista de plata al serbio Nikola Sedlak (6,5), resaltó.
Domínguez comentó que en olimpíadas anteriores existió el problema de que los últimos tableros no lograban puntear tanto. Este año fue todo lo contrario, y un resultado así garantiza el éxito de los grandes equipos, dijo.
Cuando es buena la actuación de los primeros tableros y la de los últimos, se universaliza el equipo y se puede aspirar a grandes resultados, observó.
En lo personal, Domínguez informó que su próximo reto será el ciclo del Gran Prix, cuyo inicio todavía no ha sido anunciado.
También tengo compromisos importantes como el torneo de clubes con el equipo de San Petersburgo, con el cual próximamente jugaré el campeonato europeo, programado para septiembre en España, indicó.
Al retomar el tema de la Olimpíada, señaló que el equipo está consciente de que el público cubano los sigue de cerca en este tipo de competencia y con muchos deseos de que logren buenos resultados. No solo ahora, sino desde olimpíadas anteriores, recordó.
Eso es algo que nos hace felices e inspira, saber que la gente pueda haber disfrutado nuestro desempeño, y que ahora compartan con nosotros la felicidad de este séptimo lugar, confesó.
La gente en Cuba tiene gran interés por el ajedrez ahora, se ha logrado una gran popularidad, y eso hace que los que vienen detrás, en particular los niños, tengan más interés, lo tomen más en serio, lo cual a la larga significa mejor salud para nuestro deporte, concluyó el joven trebejista.

Deja tu comentario