El asesinato de periodistas crece en el país del año 2000 a la fecha han sido 132 homicidios de trabajadores de la comunicación, la mayor parte de los crímenes han quedado impunes, denunció la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.
Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, informó que de éstos 132 homicidios, 109 son periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares, 3 amigos, un civil, 21 desapariciones forzadas pendientes de aclarar y 4 en lo que va del año.
Agregó que los estados que registran mayores asesinatos de periodistas son Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.
Expuso que estos crímenes se dispararon en el sexenio de Felipe Calderón y agregó que fue muy elevado el asesinato de periodistas, sin embargo persiste esta situación, el caso más reciente el de Gregorio Jiménez de la Cruz en Coatzacoalcos Veracruz.
En cuanto a la resolución de estos casos el presidente de la Federación de Periodistas, indicó que muy pocos casos han sido resueltos.
En el tema de secreto profesional en el estado de Morelos se han aprobadas las leyes de transparencia, a lo que se opusieron, para nosotros es un asunto de legalización de la censura, “ nosotros logramos que se modificara un artículo de la Constitución donde se garantiza que ninguna autoridad podrá obligar a un periodista a revelar su fuente informativa.
En otro tema informó que la FAPERME está enfocada en la profesionalización de los periodista por lo que propone actualizar los planes de estudio en las universidades.
Refirió la importancia de que los periodistas estén constantemente capacitados pues, pues dijo esta es la forma de poder hacer un trabajo honroso.