La Paz, 16 ago (PL) El Primer Foro de Participación Ciudadana en la Integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó en Bolivia con propuestas concretas para avanzar en temas como la educación, cultura, género, salud y desarrollo científico-técnico.
El encuentro reunió durante tres días en Cochabamba -centro de Bolivia- a migrantes, indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad de 10 países miembros del bloque.
Entre las conclusiones del evento -concluido anoche- destaca la propuesta de crear la Universidad Latinoamericana, impulsar la homologación de títulos académicos en los países de la Unasur y también políticas públicas de salud intercultural.
Los participantes también abogaron por un mayor respeto a las preferencias sexuales, erradicar la violencia hacia las mujeres, buscar la soberanía científico-tecnológica y reducir la brecha digital en sus respectivos territorios.
El Foro contempló la creación de una coordinadora general para dinamizar las diferentes actividades e iniciativas surgidas durante los días de trabajo.
Entre otros aspectos, también se definió crear una Red de Comunicación Regional Permanente que genere información adecuada y oportuna para los presidentes y aporte -desde la participación ciudadana- sugerencias de políticas públicas para los 12 socios del bloque.
Además de esas acciones, los asistentes al Foro acordaron realizar en sus territorios una marcha simultánea el 10 de noviembre en solidaridad con Palestina.
Damián Condori, dirigente campesino de Bolivia, dijo a periodistas que con esa iniciativa condenarán el genocidio que perpetra Israel en la Franja de Gaza con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Precisó que la movilización en cada país terminará en las embajadas norteamericana e israelí para abogar por la paz en el territorio palestino.
«El éxito de la medida dependerá de coordinadores generales que serán designados en los países del bloque regional, quienes tendrán a su disposición las redes sociales y otras tecnologías para su trabajo», añadió Condori.