Washington, 16 ago (PL) La represión policial contra las protestas en Ferguson, estado de Missouri, por el asesinato de un joven negro, y los golpes aéreos contra grupos insurgentes en Iraq, marcaron la semana noticiosa en Estados Unidos.
En los últimos días hubo una ola de disturbios en esa localidad, tras la muerte el pasado sábado de Michael Brown, afroamericano de 18 años, quien murió tras ser impactado por varios disparos de un oficial de la policía.
Según el congresista republicano Justin Amash, el uso de equipos militares por la policía para combatir las protestas por el asesinato de Brown, hace que esa localidad parezca una zona de guerra, pues las imágenes e informes son aterradores.
Por otra parte, el diario USA Today reveló el jueves que las fuerzas represivas en Ferguson atacan a los manifestantes con armas proporcionados por el Pentágono, en particular fusiles de asalto de alto calibre y vehículos blindados.
El presidente Barack Obama recibió un informe detallado sobre los disturbios por parte del Fiscal General Eric Holder, en el lujoso centro turístico Martha’s Vineyard, estado de Massachussetts, donde pasa sus vacaciones de verano.
En cuanto a Iraq, aunque Obama aseguró que los bombardeos norteamericanos rompieron el asedio de grupos yihadistas contra miles de refugiados yazidíes, prometió continuar los ataques aéreos en el norte del país árabe, autorizados por el mandatario desde el pasado 7 de agosto.
Según una nota oficial del Pentágono, los golpes los realizaron aviones F-15E Strike Eagles, F/A-18 Super Hornets y aeronaves teledirigidas (drones) MQ-1 Predators.
Hemos hecho avances en la ayuda humanitaria a la población yazidí en los alrededores del monte Sinjar, amenazada por los extremistas del EI, indicó el mandatario durante una comparecencia desde la isla Martha’s Vineyard, estado de Massachussets, donde se encuentra de vacaciones.
En medio de la repercusión de estos hechos, numerosas especulaciones provocaron en medios políticos y de prensa aquí el anuncio de la interrupción del asueto del jefe de la Casa Blanca y su regreso mañana a Washington donde permanecerá hasta el martes próximo.
La decisión de interrumpir las vacaciones del Presidente es altamente inusual, señaló la víspera el diario The Hill.
El artículo de The Hill asegura que el regreso temporal de Obama está «rodeado de misterios», y recuerda que tales maniobras son raras y costosas, pues el viaje de ida y vuelta desde Martha’s Vineyard cuesta más de un millón de dólares y no existen presiones urgentes al menos del Congreso como para volver a la ciudad capital.