Rumba cubana se expande en México e Italia

Por Reina Magdariaga

La Habana, 16 ago (PL) El proyecto de integración cultural cubano Timbalaye se afianza en países como México e Italia, con la creación de instituciones para el aprendizaje del ritmo de raíz africana, afirmó hoy aquí su presidente, Ulises Mora.
Timbalaye ya es realidad en Roma, donde la escuela Clave de son ofrece cursos, además de rumba, de salsa cubana, son y danza afrocubana, expresó Mora en declaraciones a Prensa Latina.
Por su parte, en Veracruz, México, fue inaugurado el pasado año el Centro Cultural Latinoamericano Timbalaye, en el cual también se profundiza en el conocimiento de ese género, cuyo nacimiento se remonta a los siglos XVIII y XIX.
«También en Estados Unidos tenemos amigos que quieren materializar nuestro proyecto», adelantó Mora, quien organiza el Festival de la Rumba desde mañana hasta el día 24 con la participación de México e Italia.
El fesjeto, dedicado en esta ocasión al desaparecido cantante cubano Benny Moré, a propósito del aniversario 95 de su natalicio, se realizará en cuatro provincias cubanas (La Habana, Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos), apuntó el artista.
Mora destacó que Timbalaye en sus más de 10 años de creado ha sido capaz de organizar altruistamente a una nación en una coherencia de alegría que va desde los niños hasta los más jóvenes.
A propósito de ello, añadió, emite señales, no solamente para los que bailan, para los que cantan o para los que van a oír una actividad de rumba, porque la rumba es la identidad del pueblo, señaló.
«Se trata de un proyecto de vida que he seguido yo y que muchos se han sumado como Irma Castillo, Marielena Mora, Leyda Oquendo, Juan de Dios Ramos, Gregorio Hernández, Miguel Barnet, entre otros».
Al decir de Mora, nacimos por la defensa de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos, porque en el folclor yoruba Timbalaye significa realidad y firmeza, señaló.
Por eso, en nuestro mensaje está implícito el llamado por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que aún permanecen en cárceles norteamericanas mientras Fernando González y René González se encuentran en Cuba, tras cumplir las penas impuestas.
Los Cinco, como se le conoce internacionalmente al caso, fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.
El presidente de Timbalaye manifestó la intención del proyecto de construir esa parte invisible del pueblo, que es la perfección de cada uno de nosotros. «Quizás a través de la cultura tocamos la conciencia, y retomamos el legado de nuestros ancestros», expresó.

Deja tu comentario