Serbia advierte sobre capacidad para proteger sus nexos con Rusia

Belgrado, 16 ago (PL) El primer ministro serbio, Alexander Vucic, advirtió sobre la capacidad de su país para proteger las relaciones con Rusia, indicó hoy un comunicado oficial.
A tenor con las presiones ejercidas por la Unión Europea (UE) para que suspenda un proyecto con Rusia relacionado con la construcción del gasoducto Southstream, Vucic afirmó que su Gobierno «atenderá a todos con seriedad y responsabilidad».
«Sabremos cómo proteger nuestros nexos con Rusia, siempre basados en el respeto mutuo, señaló el jefe de Gobierno tras reunirse con el embajador de la nación euroasiática, Alexander Chepurin, indicó la agencia de n oticias Tanjug.
De acuerdo con Vucic, Serbia decidió por sí sola unirse a la UE y, al mismo tiempo, construir las mejores relaciones con Rusia.
La UE demanda a Belgrado revisar los contratos firmados con al empresa rusa Gazprom para formar firmas mixtas en la construcción del tramo del Southstream que pasa por este país para llevar gas ruso a Europa, pero cuestionado ahora tras la crisis ucraniana.
El bloque comunitario desaprueba la actitud asumida por Moscú de desconocer el gobierno instalado en febrero pasado en Kiev, tras un golpe de Estado respaldado por paramilitares neofascistas y de apoyar la soberanía de Crimea que se unió a la Federación de Rusia.
Además, el Kremlin respalda la causa de la población sublevada en la regiones surorientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde desde abril último el ejército lanzó una cruenta ofensiva con saldo de más de mil 300 muertos, en su mayoría civiles.
Chepurin, por su lado, agradeció los esfuerzos serbios para buscar una solución pacífica a la crisis ucraniana, sin la aplicación de sanciones contra su país.
La UE aprobó la semana pasada un paquete de medidas punitivas que afectan al sector energético, financiero y comercial de Rusia, mientras esa nación aplicó restricciones de respuesta.

Deja tu comentario