RECONOCEN LABOR DE DANZONEROS DE AZCAPOTZALCO

Develan placa conmemorativa por 10 años de baile ininterrumpidos

Vestidos brillantes, zapatos de charol con luces, sombreros de pachuco adornados con plumas, trajes cruzados y las notas de la Banda de Música de Azcapotzalco, fueron los ingredientes de la fiesta que la Delegación Azcapotzalco organizó para celebrar el “10º Décimo Aniversario de Sábados de Danzón”, que semana a semana se realiza en el Jardín Hidalgo.

Alrededor de 30 parejas se reunieron para la fiesta, que contó con la presencia del Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo; la directora general de Desarrollo Social, Nessie Bañuelos Domínguez, y Pedro Velázquez “El Abuelo”, emblemático danzonero de la Ciudad de México, quienes entregaron reconocimientos por una década de participación a siete integrantes del grupo de bailarines “chintololos”.

“Me da mucho gusto estar en este histórico Jardín Hidalgo, lugar de reunión y esparcimiento de las “chintololas” y “chintololos”, en el que se realizan diferentes actividades del gusto de la gente. Nosotros tenemos como tarea preservar los gustos y tradiciones de Azcapotzalco, y hoy estamos felices de celebrar los primeros diez años de danzón, porque estoy seguro que serán muchos más”, comentó el titular de la demarcación.

El festejo contó con la develación de una placa conmemorativa y una exhibición por parte de “El Abuelo”, quien junto a su esposa, Rosa Pérez Medrano, mostró sus mejores pasos con las notas del tema “Sufrimiento” ante la ovación multitudinaria de unas 300 personas que se dieron cita para la ocasión.

“Al danzón le llamamos la familia del baile, porque además de divertirnos haciendo algo que nos gusta mucho, nos apoyamos moral y económicamente también. Los felicito por esta preciosa labor que han hecho durante diez años para que el danzón no muera nunca”, comentó el bailarín al dar la bendición al grupo de Azcapotzalco para desearles “larga vida”.

Entre las danzoneras y danzoneros que fueron reconocidos estuvo María Antonia Solano García, quien agradeció el apoyo delegacional para continuar con esta tradición que sábado tras sábado se lleva a cabo en el Jardín Hidalgo.

“Nosotros compartimos un gusto enorme por el danzón y a diez años de haber empezado, agradezco a mis compañeros presentes y a los que ya no están con nosotros. Sigamos con esta tradición por mucho tiempo más y enseñemos a los jóvenes a divertirse sanamente”, expresó la vecina de San Pedro Xalpa.

Los “Sábados de Danzón” fue una iniciativa que empezó un grupo de vecinos en el Jardín Hidalgo con el apoyo delegacional, para disfrutar de las bondades del baile y generar un sitio de intercambio de experiencias y sana convivencia, ya que además de ser una actividad lúdica, el baile activa física y mentalmente a las más de 50 personas que lo practican cada fin de semana, de 12 a 15 horas, en su mayoría adultos mayores.

Deja tu comentario