Revelan espionaje de Alemania contra EEUU

Berlín, 17 ago (PL) Las revelaciones del espionaje realizado por el servicio germano de inteligencia, BND, contra Estados Unidos y Turquía, provocaron hoy diversas reacciones en Alemania.
Varios medios y representantes de la oposición demandaron del gobierno de la canciller Angela Merkel investigar y aclarar el asunto.
El BND espió a la exsecretaria norteamericana de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton y a su sucesor, John Kerry, reportó la revista Der Spiegel (El Espejo).
Una llamada sobre la situación en el Medio Oriente, hecha por Kerry por vía satélite, fue interceptada en el año 2013 por casualidad, informó la revista.
Der Spiegel detalló que el BND mantiene una amplia red de espionaje en esta región.
También se refirió a la llamada de Clinton interceptada hace un año, también por casualidad, según un reporte del diario Sueddeutsche Zeitung.
El rotativo indicó que la agencia de inteligencia extranjera de Alemania interfirió por lo menos una llamada de Hillary Clinton con el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.
Mientras, el diario Sueddeutsche Zeitung -que investigó el caso junto con los canales públicos de televisión WDR y NDR- ya tenía indicios de que el caso de Clinton no ha sido el único.    El diario reportó esta semana que el BND también grabó conversaciones telefónicas de otros funcionarios gubernamentales estadounidenses.
Al principio, los agentes transmitieron esas cintas al presidente del servicio secreto.
Sin embargo, cuando el gobierno de Merkel se enteró, instruyó al BND destruir las grabaciones sin analizarlas.
El diario Sueddeutsche Zeitung y los canales de televisión WDR y NDR se apoyan en documentos que el exfuncionario del BND y supuesto espía doble, Markus R., entregó a un servicio de inteligencia estadounidense.
Después de su detención, el hombre confesó haber entregado más que 200 documentos del BND a su contacto en Estados Unidos.

Deja tu comentario