Ámsterdam, 21 ago (PL) El informe sobre el análisis de las cajas negras del Boeing 777 aparentemente derribado en el sur de la región ucraniana de Donetsk solo contendrá datos parciales, destacaron hoy las autoridades neerlandesas.
Según un comunicado de prensa del Consejo de Seguridad de los Países Bajos, se dará a conocer al público la información que contribuya a revelar las causas de la tragedia del vuelo MH17, operado por Malaysia Airlines.
Los datos completos no se publicarán, aseveró la entidad investigadora, la cual agregó que la disposición es afín a las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.
De acuerdo con las normas mundiales referidas, los especialistas tienen un año a partir del momento de la catástrofe para emitir el reporte final.
El Consejo coordina las pesquisas sobre la tragedia desde el pasado 23 de julio, seis días después de la caída de la aeronave.
Los expertos trabajan en la versión preliminar de un portafolio que permitirá arribar a las primeras conclusiones sobre lo sucedido en el avión antes del infortunio.
No obstante, el organismo neerlandés no indicó una fecha específica para la publicación de los documentos. Se trata de una investigación difícil que requiere mucho tiempo, agregó el comunicado de esta jornada.
Holanda, con 196 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países con el mayor saldo de víctimas entre los 298 ocupantes del avión, el cual cubría el tramo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.
El proceso de identificación de los fallecidos se lleva a cabo en los Países Bajos y, según reconoció el Gobierno, pudiera extenderse por varios meses.
La región donde cayó la nave realizó en marzo pasado un referéndum de soberanía y desde abril se encuentra bajo una fuerte ofensiva de las tropas ucranianas, que emplean la aviación y la artillería pesada.
Kiev, donde se instaló un gobierno ultraderechista tras un golpe anticonstitucional, acusó desde el primer momento a Rusia del supuesto derribo del Boeing, sin mostrar prueba alguna.
Por su parte, Moscú presentó evidencia, reconocida por la Unión Europea, sobre la activación de al menos nueve radares relacionados con baterías ucranianas de sistemas Buk-M1 en la zona de Donetsk el día del incidente.
Holanda publicará solo datos parciales de desastre aéreo en Ucrania
